Miércoles, 19 de junio de 2013 | Hoy
EL PAíS › CFK CRITICó EL CIERRE DE UNA CAUSA CONTRA LA RURAL
La presidenta Cristina Fernández criticó el fallo judicial que dictaminó la prescripción de la causa por el otorgamiento en 1999 de un crédito incobrable del Banco Provincia a una Unión Transitoria de Empresas compuesta por directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Ogden, compañía vinculada con el diputado Francisco de Narváez. “La provincia de Buenos Aires puso 106 millones de pesos para que se construyeran obras –en el predio de la SRA en Palermo– que nunca se hicieron; la Nación les vendió a precio vil un terreno que nunca pagaron, y el terreno, patrimonio de todos los argentinos, no se recupera”, criticó CFK. Consideró que la resolución de la Sala 7 de la Cámara en lo Criminal “indigna” porque hay quien entonces “no podía pagar un alquiler y lo desalojaron o le ejecutaron la hipoteca que no pudo pagar o nunca consiguió un préstamo ni para comprarse una bicicleta”. “¿Se dan cuenta de qué hablamos cuando hablamos de democratizar la Justicia?”, expresó.
El fallo firmado por los jueces Mauro Divito, Juan Cicciaro y Mariano Scotto da por terminada la causa que involucraba a directivos del Banco Provincia, dirigentes de la SRA y empresarios de Ogden, quienes se habrían quedado con el dinero del crédito sin nunca llevar adelante las obras. “Declararon prescripta la causa y sobreseyeron a todos los imputados”, señaló Cristina desde su cuenta oficial de Twitter, y enumeró a los empresarios “Jaime Bernasconi, Juan Ravagnan, Eduardo de Zavalía, Luciano Miguens, Horacio Lavalle, Enrique Crotto y Juan María de Anchorena, entre otros”. “Los que se quedan con todo”, lamentó.
CKF manifestó su “indignación” tras enterarse de la resolución judicial que determinó el cierre de la causa por el polo gastronómico en la SRA. “El crédito se lo dan para la construcción de cinco pabellones feriales, casi 50.000 metros cuadrados, cines, restaurantes, etc.”, detalló la jefa de Estado, que agregó que el destino de las obras era “el predio de Palermo que el gobierno nacional les vendió (a la SRA), en los años ’90, a precio vil”. “La venta que revoqué por decreto ordenando la recuperación del predio por constituir una estafa al patrimonio estatal”, añadió, aunque sostuvo que la medida fue frenada por “una cautelar de la Cámara Federal en lo Clarín y Rural –compuesta por los camaristas Francisco de la Carreras, Graciela Medina y Ricardo Guaroni– y todo sigue igual”.
Entre las empresas de la Unión Transitoria de Empresas que recibieron el crédito, aparece Ogden, firma que la primera mandataria vinculó al diputado Francisco de Narváez. “¿Se acuerdan de un señor medio coloradito que decía que tenía un plan y que vos nunca supiste cuál era? Se develó el misterio”, ironizó. El dirigente del peronismo disidente respondió también a través de Twitter. “Usted siempre ve la mitad de la realidad; no soy medio coloradito, soy todo colorado”, manifestó De Narváez, y afirmó que “a todos los que quieran conocer el plan, la señora Presidente lo tiene en su despacho”.
“Y sí, la verdad que tienen razón, indigna”, lamentó CFK y señaló: “Seguro conocen a alguien que no podía pagar un alquiler y lo desalojaron, o le ejecutaron la hipoteca que no pudo pagar, o nunca consiguió un préstamo ni para comprarse una bicicleta”. “¿Se dan cuenta de qué hablamos cuando hablamos de democratizar la Justicia?”, concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.