Lunes, 24 de junio de 2013 | Hoy
EL PAíS › CFK CUESTIONó A LOS JUECES QUE “DILATAN CAUSAS PARA QUE PRESCRIBAN Y TRATAN OTRAS EN FORMA EXPRESS”
La Presidenta se refirió a la demora en la causa por un robo millonario de piezas arqueológicas donde está acusado un hombre ligado al macrismo. Recordó que ese proceso está en manos de un juez que falló contra la reforma del Consejo de la Magistratura.
”¡Otra vez! ¿Otra vez qué? La (in)justicia. Una más, no puede ser. Todos los días algo.” La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió de esa manera a las demoras judiciales en una causa por el hurto millonario de piezas arqueológicas, en la que está involucrado un ex dirigente de la Fundación Pensar, el think tank del PRO: se trata de Matteo Goretti, acusado de adquirir piezas robadas de un museo cordobés en el 2008. CFK recordó que el proceso está en manos del juez federal Ricardo Bustos Fierro, el mismo juez que en primera instancia dictó la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura que buscaba habilitar la elección popular de los integrantes del organismo, y el mismo que autorizó el aumento en las tarifas de Cablevisión en Córdoba. “Dilatan causas como ésta para que prescriban, y tratan otras en forma express”, advirtió la Presidenta.
“Juez federal Bustos Fierro de Córdoba. Me suena... Sí, claro, ¿cómo no te va a sonar? Es el juez de las cautelares. De la primera inconstitucionalidad de la ley de voto popular, Consejo de la Magistratura, autorización del aumento en la tarifa de Cablevisión. ¡Lo que se te ocurra! Eso sí, siempre a favor de las corporaciones”, sostuvo Cristina Fernández a través de su cuenta en la red social Twitter.
La Presidenta citó una nota publicada en Página/12 para recordar que en un allanamiento realizado el año pasado la Interpol encontró 58 piezas arqueológicas valuadas en un millón de dólares, que pertenecían al Museo Ambato de Córdoba, del que habían sido robadas. “¿En dónde las encontró? En el departamento de Matteo Goretti, asesor de Macri (Mauri). Goretti fue máximo referente de la Fundación Pensar del PRO. ¿Pensar? Rimaría mejor con otro verbo. Bueno, pero ¿qué tiene que ver la Justicia? ¿Con pensar? Pareciera que poco. Pero con beneficiar a los privilegiados de siempre, pareciera que bastante más”, aseguró CFK. Luego agregó que, de acuerdo con un artículo publicado en el diario Tiempo Argentino, la Asociación Amigos Museo Ambato denunció al juez Bustos Fierro porque “propone dormir la causa por hurto contra Matteo Goretti”. Según sostuvo el abogado de la ONG, Eduardo Garbino, la Justicia cordobesa estaría planeando girar la causa al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires: “El intento partió de Bustos Fierro”, explicó el abogado. Por eso, la fundación iniciará una campaña pública para que “el hombre PRO sea sometido a juicio oral”.
En ese marco, la Presidenta citó dichos del diputado nacional por el FpV Carlos Kunkel, quien había declarado: “¿Tengo que pensar que el cajón donde están guardados los expedientes será gratis o habrá que pagar alquiler? Creo sinceramente, viendo cómo viven muchos que han sido jueces, que hay alquileres de esos cajones. No tengo las pruebas, pero si las tuviera las presentaría”.
“Con razón Kunkel hablaba el otro día de jueces que ‘cajonean’ causas –planteó ayer CFK–. Pero ojo, dilatan causas como ésta para que prescriban, y tratan otras en forma exprés. Como la del Consejo de la Magistratura y el voto popular. En siete días la declararon inconstitucional”, dijo Cristina. “Vieron. O la meten en el cajón o la suben a la moto. ¿Qué cosa, no?”
Por último, Cristina Fernández recordó el caso de un joven cordobés condenado por robar un peso: “¿Saben de qué me acuerdo? Del pibe ese de Córdoba que había robado un peso... Lo tuvieron preso preventivamente un año y lo condenaron a 5 años de prisión... Me acuerdo del diario Crónica, que publicaba la foto del chico todos los días en tapa. O será que robar piezas precolombinas millonarias, si tenés plata, no es un hecho de inseguridad”. “¿Se dan cuenta de qué hablamos cuando hablamos de democratización de la Justicia y de que la gente pueda votar?”, concluyó CFK.
Goretti formó parte del staff porteño y es hombre cercano tanto a Macri como al resto de la cúpula del PRO: se lo vincula especialmente con la vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal, y con el jefe del Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. En su momento, el asesor PRO declaró que “desconocía totalmente esa situación. El origen de todas las piezas que estaban en la calle Libertad es de buena fe”, para desligarse de toda responsabilidad en el robo de las piezas. De todos modos, Goretti está procesado e imputado por infracción a la Ley nacional 25.743 de protección de los bienes arqueológicos nacionales, causa que está siendo tramitada por el Juzgado Federal Nº 1 cordobés, a cargo de Bustos Fierro. Los abogados del asesor PRO, Jorge Anzorreguy y Marcos Juárez, intentan dilatar el mayor tiempo posible el avance de la causa, con el propósito de que la investigación prescriba.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.