EL PAíS › MISION COMERCIAL BRITANICA A MONTEVIDEO POR MALVINAS

Los ingleses quieren meter cizaña

En medio de la tensión diplomática que atraviesan Argentina y Uruguay por la pastera UPM-Botnia, el gobierno británico aprovecha para meter su baza. Ayer mandó a Montevideo una misión comercial para interesar a los uruguayos en los negocios que genera la exploración de petróleo en las Malvinas.

Roger Spink, titular de la Cámara de Comercio de las islas y director de la principal compañía que opera en la zona, Falkland Islands Company, aseguró al diario El Observador de Montevideo que la actividad petrolera en la zona demandará en los próximos tres o cuatro años “una gran variedad de servicios, de infraestructura y de mano de obra”.

“Por eso estamos aquí, para asegurarnos que tenemos socios en Uruguay y para tomar ventaja de esta oportunidad que se nos presenta. Queremos que se sumen a los beneficios de la exploración”, convocó.

La comitiva integrada por 14 personas tiene entre sus miembros a un funcionario, John Barton, director de Recursos Naturales del gobierno de las Malvinas. El resto son representantes empresarios y comerciales.

La Argentina ha declarado ilícitas las actividades de exploración que las compañías británicas hacen en el área de Malvinas en busca de petróleo, ya que se realizan en la plataforma continental de soberanía reclamada por el país. Por esto ha iniciado acciones legales y también advertido sobre la situación irregular a las Bolsas de Valores de Nueva York y Londres.

En la entrevista, Spink evitó responder sobre el diferendo con la Argentina. “No somos políticos, somos un grupo de negocios y estamos aquí para eso. Sí tenemos muchos amigos en Uruguay y pretendemos fortalecer esos lazos. Pero no queremos hablar de política. El viaje es muy comercial”, sostuvo.

Según la prensa montevideana, la comitiva no se privó de disfrutar de la victoria de Uruguay 3 a 2 sobre la Argentina en las Eliminatorias para el Mundial de Fútbol. La visita al país se concreta en momentos en que la relación entre los gobiernos de Argentina y Uruguay pasa por un momento difícil tras la decisión del presidente José Mujica de autorizar a UPM-Botnia a aumentar su producción.

“Nos sentimos muy cómodos negociando con Uruguay”, aseguró Spink. “La gente es muy amable, tenemos muchas cosas en común. Uruguay tiene relaciones comerciales con las Falkland (Malvinas) desde hace ciento sesenta años. En la actualidad, el intercambio alcanza 1,6 millón de dólares por año. El propósito de este viaje es, justamente, incrementar los negocios y fomentar las relaciones globales entre las dos comunidades.”

Compartir: 

Twitter

El presidente de Uruguay, José Mujica.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.