EL PAíS › COMO SIGUEN LAS CAMPAÑAS EN LOS TRES ULTIMOS DIAS
Acelerando antes de la veda
Ibarra le pegará a Macri, éste tratará de “caminar” la ciudad. Qué harán los demás postulantes.
Todos los candidatos a jefe de Gobierno porteño aprovecharán al máximo los tres días que les quedan para hacer campaña. Habrá apariciones públicas en distintos ámbitos, caravanas, actos y avisos de televisión y radio hasta el preciso instante en que comience la veda, 48 horas antes de los comicios del próximo domingo. Y todos apuntarán al mismo objetivo: consolidar el caudal electoral que en cada uno de sus casos reflejan las encuestas y tratar de sumar la mayor cantidad de votos entre aquellos que aún aparecen como indecisos.
Aníbal Ibarra encarará el último tramo de su campaña según la estrategia que definió con su equipo de colaboradores. El jefe de Gobierno porteño apuntará básicamente a reforzar la identificación de Mauricio Macri –con el que todos los sondeos indican que deberá pelear mano a mano el ballottage– con Carlos Menem, a trazar los lineamientos centrales de lo que haría en su segundo mandato y a asociar su imagen con las del presidente Néstor Kirchner y Elisa Carrió.
No llama la atención, entonces, que al llegar ayer a un acto en homenaje a René Favaloro haya revelado “cuando venía para acá recibí un llamado del presidente Kirchner que me confirmó que esta semana se cierra una inversión de alrededor de 80 millones de dólares para la modernización de la línea A de subterráneos”. La referencia al santacruceño, con quien aparece en un afiche de campaña, será una constante y con el mismo objetivo hoy compartirá un seminario con la senadora Cristina Fernández.
La otra actividad saliente de la jornada lo mostrará junto a Carrió, con quien comparte también otro afiche. Ambos encabezarán en la Federación de Box un acto con maestros, al que concurrirán también el ministro de Educación, Daniel Filmus, y la titular de CTERA, Marta Maffei. Las declaraciones de la secretaria porteña del área, Roxana Perazza, acerca de que “Macri es el menemismo también en la educación” anticipan que ahí Ibarra no dejará de criticar al empresario.
“Me parece lamentable. Ellos buscan todo el tiempo correr el eje de la verdadera discusión, que es cómo volvemos a tener una ciudad libre, sin miedos, con seguridad, sin marginación y sin exclusión”, señaló Macri. Es que sus asesores le aconsejaron concentrarse en la etapa final de su campaña en sus propuestas y no responder los embates del ibarrismo.
El candidato de Compromiso para el Cambio intensificará también su contacto directo con la gente y encabezará caravanas por diferentes barrios. Ayer, de hecho, recorrió Villa Lugano, Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Belgrano.
Patricia Bullrich también tiene previsto recorrer los medios de comunicación y cerrará su campaña mañana con un acto en el Teatro Lola Membrives. Allí la candidata de Unión para Recrear Buenos Aires aparecerá junto a Ricardo López Murphy, su principal sostén en la carrera por la jefatura de Gobierno.
El radical Cristian Caram, cuyo cierre de campaña tuvo lugar el último fin de semana con una caravana por la ciudad, seguirá planteando sus iniciativas, como la referida a los espacios verdes que ayer hizo pública en Parque Centenario. Llamativo fue el modo que el socialista auténtico Jorge Selser eligió para cerrar mañana su actividad proselitista: hará también una caravana, pero en su caso será de ambulancias como muestra de su compromiso con la salud.