EL PAíS › LOS ORGANISMOS SE PRESENTAN ANTE CANICOBA CORRAL

Un pedido al juez argentino

Aunque recibieron con decepción la noticia sobre la decisión del gobierno español de abandonar el pedido de extradición de los 40 represores, se contactaron rápidamente para analizar los pasos a seguir. Mañana a las 10 los organismos de derechos humanos se presentarán ante el juez Rodolfo Canicoba Corral para pedirle que no libere a los militares detenidos y que siga la investigación con las denuncias que presentarán las instituciones y, de manera personal, los afectados. Los organismos invitaron a distintas agrupaciones sociales, políticas y estudiantiles a que se reúnan en la puerta del Juzgado Federal para acompañar el reclamo.
Una decena de organismos defensores de los derechos humanos irán hasta el juzgado que encabeza Canicoba Corral para pedirle, personalmente, que no deje en libertad a los 40 represores que fueron detenidos hace algunas semanas tras el pedido del juez español Baltasar Garzón. Al enterarse de que el Consejo de Ministros de Aznar había resuelto no seguir adelante con la solicitud de extradición, las agrupaciones decidieron presentarse ante Canicoba.
“Esperamos que el juez deje detenidos a los militares porque las pruebas sobran. Estamos en camino para que se termine la impunidad y tenemos que evitar cualquier retroceso”, expresó Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
En el mismo sentido, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, explicó que intentarán darle a Canicoba Corral todas las facilidades para que tome la decisión de no dejar en libertad a los represores. “Queremos que siga la investigación. Para eso el juez tendrá en sus manos las pruebas que le ofreció Baltasar Garzón, la presentación de los organismos como querellantes y las denuncias de los afectados directos que vendrán desde España”, detalló Carlotto.
Según informó el abogado argentino Carlos Slepoy desde Madrid, a partir del lunes comenzarán a llegar al país algunos de las personas que ya dieron testimonio ante Garzón, para presentarse directamente ante Canicoba Corral. “En pocos días, el juez tendrá cientos de denuncias para comenzar aquí los procesos”, dijo Slepoy.
Sobre el pedido que realizó ayer el juez Baltasar Garzón a su par Canicoba Corral, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo consideró que “la actitud del juez español frente a la que tuvo el gobierno de su país refleja una conducta coherente con sus principios. No sólo le pide que se mantenga detenidos a los represores sino que pone a su disposición los elementos probatorios que él reunió”. Por su parte, Adriana Calvo, integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, se manifestó enojada con la decisión del gobierno español y opinó que “es una decisión política similar a la que tomó Inglaterra con Pinochet”.
Informe: M. N.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.