EL PAíS › LAS AGRUPACIONES KIRCHNERISTAS TRAS EL FALLO DEL JUEZ GRIESA

“Estamos listos para salir a la calle”

 Por Nicolás Lantos

El fallo contrario a la Argentina en la causa por el reclamo de los fondos buitre que tramitan los tribunales neoyorquinos puso en alerta no solamente al gobierno nacional, que busca ahora minimizar los daños a través de una negociación, sino también a la militancia kirchnerista, que recibió la noticia “como un golpe” y ahora se encuentra ante el doble desafío de ofrecer sostén a las decisiones tomadas por la Presidenta y a la vez contener a las bases, “que están inquietas” ante este nuevo escenario.

Aunque después del lunes pasado se vieron pintadas y carteles contra los buitres y el juez Thomas Griesa, y hasta se convocó a una marcha hacia la Embajada de los Estados Unidos, la decisión política de llevar a los acreedores a una mesa de negociación puso paños fríos a las iniciativas de este tipo, que surgieron “de manera espontánea” desde algunas de las organizaciones, a la espera de que la vía diplomática rinda frutos. “Estamos listos para volver a salir con el tema a la calle, pero aguardamos una señal de la Casa Rosada”, confían desde Unidos y Organizados a Página/12.

Esto responde a dos objetivos en la estrategia oficial para enfrentar este problema. Por un lado, evitar cargar las tintas en un discurso “antiyanqui”, en vista de que el juez Griesa ha demostrado ser susceptible a mensajes críticos, los cuales influyen en sus decisiones, según él mismo ha reconocido. Por otro lado, evitar que el tema “se partidice” en el frente interno, cuando la línea que baja en cada discurso presidencial es tratar este asunto como una política de Estado que debe unir a todo el arco político.

Sin embargo, esto no significa que los espacios oficialistas permanezcan inactivos: “Hay una demanda por parte de los más jóvenes, que ingresaron a la militancia sin experiencia en los últimos años y nunca habían pasado por un momento de tanta incertidumbre; por eso es necesario contenerlos, darles explicaciones, ayudarlos a procesar mejor la información”, explica un referente del kirchnerismo porteño.

Por eso, algunos espacios están “trabajando” el tema “puertas adentro”, debatiendo las posibles consecuencias de la aplicación del fallo de Griesa y repasando la historia de la deuda externa argentina, a tono con el contenido que le dio CFK a los dos mensajes por cadena nacional que emitió durante la última semana. Otras organizaciones, como La Cámpora, decidieron sacar el tema a la calle, imprimiendo material didáctico y esta semana montarán mesas en los barrios para hacérselo llegar a los vecinos.

Mientras tanto, se espera una señal de la Presidenta. “Si Cristina dice que ahora negociamos, ésa es la línea”, advierten en Unidos y Organizados, aunque reconocen que hay algunos sectores de las bases que plantean protestas más airadas. En principio, hoy en la Casa Rosada está previsto un acto donde –anticipan– habrá un anuncio importante referido a este tema, y todas las organizaciones están moviendo su maquinaria para llenar los patios de la sede de gobierno.

“Estamos en un momento bisagra para la historia argentina. El Gobierno va estar a la altura de las circunstancias, así que la militancia tiene que estar a la altura de su gobierno –concluyen–. Se resuelva por las buenas o por las malas, tenemos la responsabilidad de apoyar a la Presidenta en cada decisión que tome. Solamente así lograremos que el país se sobreponga a este golpe asestado por los buitres.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.