EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER ENCABEZó UN ACTO PARA FORTALECER EL PLAN RECUPERAR INCLUSIóN CONTRA LAS ADICCIONES

“Hay que abordar los problemas integralmente”

Junto al titular de la Sedronar y un grupo de Curas en la Opción por los Pobres, la Presidenta firmó un convenio para asistir a los centros donde se tratan las adicciones. Pidió ver la pobreza como resultado de las inequidades.

“Es importante volver a ver el problema de la pobreza no como una cuestión meteorológica, como un fenómeno que nace después de la lluvia como los hongos, sino de profundas inequidades e injusticias en la distribución del ingreso”, señaló ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Rodeada de curas villeros, la mandataria encabezó un encuentro para fortalecer el plan Recuperar Inclusión, destinado a la prevención, tratamiento y recuperación de las adicciones. Se firmó un convenio de asistencia económica con 24 centros donde se aborda la problemática.

“Hay que abordar los problemas en su integralidad, no solamente desde una perspectiva, porque si no corremos el riesgo de no encontrar soluciones”, señaló la Presidenta apuntando a la pobreza y la falta de oportunidades como uno de los ejes centrales para analizar las adicciones. Junto al titular de la Sedronar, el cura Juan Carlos Molina, Fernández de Kirchner le dio un fuerte impulso al programa Recuperar Inclusión, lanzado a fines de marzo dando un vuelco al perfil de la secretaría y el tratamiento social hacia las adicciones, dejando el tratamiento penal en manos del Ministerio de Justicia.

Las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario “son puertas de acceso cercanas y amigables, que brindan contención y asistencia, conformándose en una herramienta para la atención y contención de las personas en contextos de vulnerabilidad social”. Se trata de casas dirigidas por curas católicos, instaladas en villas de emergencia de distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense donde se ofrece asistencia y se realizan tareas de prevención de adicciones, a las que se les asistirá con una cifra cercana al millón de pesos mensual. La Presidenta anticipó en el encuentro que el convenio “luego se va a extender a las iglesias evangélicas y a todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el combate a este flagelo”.

El acuerdo fue firmado en el Salón de las Mujeres por el presidente de Cáritas Argentina, Horacio Cristiani, y Molina, con la presencia del grupo de Sacerdotes Comunitarios para el fortalecimiento del Programa Recuperar Inclusión. Además de los sacerdotes participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Educación, Alberto Sileoni; y de Justicia, Julio Alak.

“Es importante volver a ver el problema de la pobreza no como una cuestión meteorológica, como un fenómeno que nace después de la lluvia como los hongos, sino de profundas inequidades e injusticias en la distribución del ingreso”, señaló la Presidenta ante los curas, a los que les agradeció que “estén en todo el país junto a los sectores más vulnerables”. La jefa de Estado resaltó su preferencia por “la Iglesia de la opción por los pobres”, y recordó al obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado por su asistencia a los pobres en la década del ’80 y al sacerdote brasileño Helder Camara, de quien resaltó la influencia que tuvo “junto al padre Carlos Mugica” en sus años de formación política, y recordó la frase: “Cuando me ocupo de los pobres me dicen que soy bueno, cuando pregunto por qué existen los pobres me dicen que soy comunista”, para reflexionar que “si no abordamos las causas de los problemas, difícilmente encontremos las soluciones”.

El titular de la Sedronar sostuvo luego que “a las drogas no se les gana con recetas mágicas sino con un conocimiento profundo del problema por el que pasa cada pibe, con mucha presencia en el territorio y fortaleciendo el vínculo social”, impulsando la importancia del abordaje de la prevención y la asistencia en el territorio. “Ese es el trabajo que realizan estas organizaciones y por eso estamos hoy apoyándolas. Este es un Estado que incluye y empodera a los que trabajan por una Argentina inclusiva”, destacó después de firmar la documentación junto al titular de Cáritas y agregó que “a través de estos convenios estamos poniendo en práctica estas palabras, fortaleciendo el trabajo de los que vienen poniéndole el hombro a la problemática desde hace años, que creen que la Patria es el otro”.

Compartir: 

Twitter

La presidenta Cristina Kirchner y el titular de la Sedronar, el cura Juan Carlos Molina, en el acto en la Casa Rosada.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.