Lunes, 3 de noviembre de 2014 | Hoy
EL PAíS › MACRI AUMENTó EL TOPE PARA CONTRATACIONES DIRECTAS EN LA CIUDAD
El jefe de Gobierno porteño llevó a dos millones de pesos el límite para hacer contrataciones sin tener que realizar una licitación. Para el Estado nacional, ese límite está en 200 mil pesos, y para la provincia de Buenos Aires, en 875 mil.
Por Werner Pertot
El gobierno de Mauricio Macri aumentó el tope para hacer contrataciones directas –sin un proceso licitatorio– a dos millones de pesos y el de licitaciones privadas, a tres millones. El tope está muy por encima del de otras provincias: el límite más alto lo tenía, hasta ahora, la provincia de Buenos Aires con 875 mil pesos. Incluso, el gobierno nacional tiene un tope diez veces menor que el porteño, con 200 mil pesos, según una comparación que elaboró la comunera Julieta Costa Díaz. Esto le permitió al gobierno porteño hacer contrataciones sin licitación pública por montos que incluso superaron los tres millones.
Mediante el decreto 166/2014, Macri aumentó el tope para contrataciones directas para obras menores y lo llevó a dos millones de pesos, y el de las licitaciones privadas, a tres millones. El argumento que señala el todavía procesado jefe de Gobierno en el decreto es que “atento a la evolución registrada en los precios de la construcción para la realización de obras, los montos establecidos no se corresponden con la realidad económica actual, habiendo quedado desactualizados”. No dio más datos, ni citó fuentes económicas para apoyar el aumento.
También indicó en el mismo decreto que los plazos de las licitaciones pueden ser “reducidos por urgencia”, con lo que les dio una mayor discrecionalidad a los funcionarios porteños de director general para arriba. Hace algunos años, con los decretos 556/10 y 752/10, Macri ya les había dado vía libre a los ministros y subsecretarios para “realizar gastos de imprescindible necesidad tendientes a asegurar la prestación de servicios esenciales que, por la celeridad con la que deben llevarse a cabo, no puedan ser gestionados desde sus inicios a través de los procedimientos vigentes en materia de compras y contrataciones”.
El aumento del tope de contrataciones directas y las licitaciones privadas que hizo el jefe de Gobierno es un record a nivel país, según constató la comunera del Socialismo para la Victoria Julieta Costa Díaz, que hizo una comparación con la legislación vigente en otras provincias y con el Estado nacional. Los topes son siempre menos de la mitad que el que fijó Macri para sus contrataciones sin licitación:
- Ciudad de Buenos Aires: dos millones de pesos.
- Provincia de Buenos Aires: 875.394 pesos.
- Santa Fe: 400 mil pesos.
- Nación: 200 mil pesos.
- Córdoba: 180 mil pesos.
- Entre Ríos: 60 mil pesos.
El mismo escenario se repite para las licitaciones privadas:
- Ciudad de Buenos Aires: tres millones de pesos.
- Provincia de Buenos Aires: 1.751.867 pesos.
- Santa Fe: 500 mil pesos.
- Nación: 800 mil pesos.
- Córdoba: 1.200.000 pesos.
- Entre Ríos: 400 mil pesos.
Según señala Costa Díaz, el tope de la Ciudad de Buenos Aires es el más grande de los ejemplos relevados, que incluyen a las principales administraciones nacionales en volumen presupuestario. “Sin ningún cálculo que lo justifique, Macri aumentó un 300 por ciento el tope de las contrataciones directas. Las razones en el decreto no están justificadas técnicamente”, advierte Costa Díaz.
El procedimiento de contratación directa implica el llamado a tres empresas a elección del funcionario, que selecciona al que presentó el presupuesto más bajo. La licitación privada amplía ese número a cinco empresas. “La publicidad es nula. El proceso no es publicado en el Boletín Oficial. En cambio, en una licitación pública, se pueden presentar empresas que no fueron convocadas por el funcionario. El control que se puede ejercer es mucho mayor”, detalló la comunera, quien advirtió que “de esta forma, con el único requisito del monto de la obra, las contrataciones quedaron ciento por ciento a disposición de la subjetividad del funcionario de turno”.
En 2008, apenas asumió en la ciudad, Macri aumentó el tope para contrataciones directas a medio millón de pesos. Luego, en 2011, lo subió a un millón y, en mayo este año, a dos millones.
El equipo de La Fábrica porteña relevó una serie de ejemplos que muestran cómo se utilizaron las contrataciones directas y las licitaciones privadas en los últimos tiempos:
- Por licitación privada, el Ministerio de Espacio Público, que conduce Edgardo Cenzón, adjudicó el mes pasado una obra para la construcción de los pasajes de Obelisco Norte y Obelisco Sur por 3.411.800 pesos, un monto que supera incluso los tres millones que había fijado Macri de tope. Esto fue posible porque fijaron un presupuesto oficial apenas por debajo del tope y luego se lo adjudicaron a la empresa que más se acercó a ese presupuesto, aunque lo superaba casi en un 18 por ciento.
- El subsecretario de Desarrollo Inclusivo, Raúl Gallo, adjudicó una licitación privada que tenía un presupuesto oficial de 1,8 millón de pesos para construir una cancha en la Villa 15. Se presentaron tres empresas, ganó Emprendimientos Edilicios del Sur, que presentó una oferta por 1,9 millón de pesos. En otras provincias tendría que haber sido una licitación pública.
- Para la red cloacal de cuatro manzanas de la Villa 20, la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) recurrió a una contratación directa por 554 mil pesos. Un monto que supera el tope, por ejemplo, del Estado nacional para ese tipo de contrataciones.
- Otra obra, “reparaciones varias en el polideportivo Colegiales”, fue convocada por contratación directa con un monto de 894.710 pesos por el Ministerio de Desarrollo Económico, que conduce Francisco Cabrera. Lo mismo ocurrió para “reparaciones varias en el polideportivo Patricios”, para lo que se destinaron 329 mil pesos.
En todos los casos, los topes permitieron utilizar mecanismos que tienen una mayor discrecionalidad que los que existen en otros distritos. Costa Díaz advirtió que la Ciudad “sigue sin contar con una ley de obras públicas, pero Macri sigue aumentando los topes para las contrataciones”.
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