Sábado, 15 de noviembre de 2014 | Hoy
EL PAíS › LUEGO DEL ANUNCIO DEL VOTO ELECTRONICO EN LA CIUDAD
Por Miguel Jorquera
Mauricio Macri se deshizo en elogios sobre el nuevo sistema de voto electrónico que implementaría la Ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones porteñas, aunque el jefe de Gobierno todavía no definió si serán desdobladas o unificadas con las nacionales, dado que si se decide por la unificación no habrá posibilidad de utilizar el sistema electrónico. Desde la oposición porteña, insisten en que Macri “deje de especular” con sus propias aspiraciones presidenciales y convoque a elecciones desdobladas, como establece la Constitución de la Ciudad.
“El sistema es más transparente, más moderno y más democrático porque no va a requerir que los partidos impriman boletas”, dijo Macri sobre el sistema de voto electrónico desde Tierra del Fuego, a donde aterrizó en plan de promover su campaña presidencial. Y remarcó que además va a achicar “el presupuesto de impresión y de fiscales que se utilizan para controlar el robo de boletas”. Elogió que el mismo tendrá “doble chequeo”: el recuento electrónico que estará en “una hora y media” después de cerrados los comicios y la boleta que irá a una urna para cualquier control posterior.
Ya en tono de campaña, también acusó al gobierno nacional de “no impulsar” la aplicación de este sistema, aunque reconoció que no se podrá usar en la Ciudad si las elecciones son unificadas, porque deberá utilizarse el sistema tradicional de boleta partidaria. Pero nada dijo sobre cuál será su decisión para fijar la fecha de la elección porteña.
Desde la oposición no tardaron en llegar las críticas. “Es hora de que Macri deje de especular en razón de su propia conveniencia y cumpla el mandato legal de convocar a la elección en una fecha distinta a la nacional”, sostuvo el diputado socialista Roy Cortina. “Los porteños tenemos derecho a votar, teniendo en cuenta nuestros problemas puntuales y los puntos flojos de la gestión macrista”, agregó el precandidato de Unen.
“Parece que tiene más apuro en contratar un sistema que en terminar con la expectativa que tienen los porteños de cuándo serán las elecciones en la Ciudad”, afirmó la legisladora porteña Gabriela Alegre a Página/12. La presidenta del bloque del Frente para la Victoria afirmó que “veo bien modernizar la tecnología”, pero prefirió emitir opinión definitiva tras analizar el decreto y conocer cómo funciona el sistema.
Para Aníbal Ibarra, “la reglamentación y el sistema están hechos a medida de la candidatura de Rodríguez Larreta”. El legislador del Frente Progresista Popular explicó que el sistema que se busca contratar “ofrece primero las opciones partidarias en lugar de los candidatos y partidos”, y reclamó que fije una fecha desdoblada para la elección en la Ciudad.
En cambio, el legislador de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli opinó que no le parece mal que el sistema ofrezca la opción por fuerza política, porque “mantiene la posibilidad de votar a proyectos e ideas que expresan esa fuerza”. Campagnoli se pronunció a favor de las elecciones desdobladas y reclamó a Macri que deje de lado “sus especulaciones presidenciales y de su propia interna partidaria”, y que establezca “la misma previsibilidad que marcó el gobierno nacional para el cronograma electoral”.
Alejandro Bodart, legislador del MST, sostuvo que hubiese preferido el sistema de boleta única, porque “en la Ciudad no hay problemas con el robo de boletas”. No obstante dijo a este diario que habría que conocer el sistema, que “respete la voluntad de la gente” y “que no apunte a una maniobra” electoral. “Nos vamos a tomar hasta mañana (por hoy) para analizar el decreto y el sistema para opinar, pero igual la semana que viene vamos a impulsar en la Legislatura el código electoral de la Ciudad y una ley general de partidos políticos”, agregó el legislador de la CC, Maximiliano Ferraro, quien también se pronunció por el desdoblamiento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.