Jueves, 12 de febrero de 2015 | Hoy
EL PAíS › CRíTICAS A DE LA SOTA POR UN AFICHE EN EL QUE LLAMA A LA MARCHA DEL 18
El gobernador cordobés lanzó en Facebook, junto a su foto, la consigna “Hoy somos todos judíos” y comparó los ataques a la Embajada de Israel y la mutual judía y la muerte de Nisman con el Holocausto. Fue repudiado por dirigentes de la propia comunidad judía.
El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, publicó en su cuenta oficial de Facebook un afiche donde junto a su foto lanza la consigna “Hoy somos todos judíos”, que cosechó repudios de parte de la propia comunidad judía y no poco revuelo en las redes sociales. Imitando la consigna “Je suis Charlie” con la que los franceses reaccionaron frente al atentado terrorista a la revista Charlie Hebdo, De la Sota intentó demostrar así su adhesión a la marcha del 18 de febrero por la muerte del fiscal Alberto Nisman, aunque sin mencionarla: “En reclamo de verdad, justicia y castigo para los terroristas asesinos que volaron la AMIA, la Embajada de Israel y que hoy se llevan una nueva víctima, porque está claro que el fiscal Nisman ha muerto a causa de la investigación que llevaba adelante”, dice la frase que completa el afiche, que De la Sota rubrica con su firma.
“Esto es lo que nos da vergüenza. Veinte años luchando para que se entendiera que esto es una causa de Estado y no una causa judía”, afirmó sobre el afiche delasotista Sergio Burstein, dirigente de la Asociación 18-J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA. “Estos son los que marchan usando a las víctimas de la AMIA y usando a la figura del fiscal Nisman”, señaló, indignado, con la actitud del gobernador cordobés, que publicó el afiche tras un acto en su provincia donde recordó a las víctimas del Holocausto.
La titular de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC), Ester Gallina, cuestionó al gobernador por relacionar la muerte de Nisman con el Holocausto, tal como lo expresó durante un acto recordando esa fecha y a través de un afiche que publicó en las redes sociales. “No se puede tomar a la ligera un hecho que obviamente, como la muerte del fiscal, hay que averiguar, algo que está en manos de la Justicia”, afirmó Gallina y marcó la diferencia entre ambos temas, a los que De la Sota asoció: “A pesar de ser un hecho que nos preocupa mucho a los argentinos, dista mucho de su comparación con lo que ha sido el Holocausto. El Holocausto ha sido uno de los más importantes genocidios que ha sufrido nuestra humanidad”.
“Como argentinos y como judíos podemos decir que conocemos lo que ha sido el Holocausto nazi y también lo que ha sido el terrorismo de Estado, con sus implicaciones. Por eso hay que ser cuidadosos a la hora de comparar estos hechos de tan profundo dolor”, reflexionó.
En tanto, los representantes de la entidades judías –como la DAIA y la AMIA– prefirieron no pronunciarse sobre el afiche y su contenido. Dirigentes de ambas entidades participaron del acto en el Centro Cívico cordobés en el que se recordó el Holocausto y donde De la Sota ensayó la consigna, que luego sus colaboradores volcaron en el afiche difundido en las redes sociales, donde también cosechó críticas. Desde el entorno del gobernador dieron su propia explicación y le adjudicaron otro origen a la consigna: afirmaron que De la Sota tomó la frese del presidente estadounidense John Kennedy, que en 1963 dijo “Soy berlinés” para hacer propio el reclamo alemán por el bloqueo que sufría la ciudad por parte de la (ex) Unión Soviética.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.