EL PAíS › CRíTICAS A CASACIóN POR EL CASO NISMAN

Con la mira en la Corte

El abogado de las hijas del ex fiscal adelantó que estudian un recurso extraordinario ante el máximo tribunal para pedir que la causa por su muerte vuelva al fuero federal.

No está dicha la última palabra sobre quien continuará la investigación del caso Nisman. El abogado Manuel Romero Victorica, que patrocina a Iara y Kala Nisman, señaló que analizará la “presentación de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema” para insistir con que la causa por la muerte del ex fiscal sea cursada en el fuero federal, en el marco de la hipótesis del homicidio. “Vamos a analizar la presentación de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema y tenemos para eso diez días hábiles y en el mientras tanto habrá que seguir trabajando”, sostuvo el letrado.

Romero Victorica se refirió así a la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal de que la causa por el fallecimiento del ex titular de la Unidad Especial AMIA vuelva a manos de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini tras pasar por la justicia federal. “Más que molestia es enojo y sorpresa. El miércoles al mediodía alegamos ante Casación y en 24 horas nos encontramos con una resolución de 62 carillas que indudablemente demuestra que esto ya estaba hecho. La audiencia había sido una parodia”, lamentó el abogado de las hijas de Nisman.

Al respecto, consideró que en la resolución del Tribunal integrado por los jueces María Laura Garrigós de Rébori, Daniel Morin y Héctor Magariños primó “más una cuestión política que jurídica”.

El letrado subrayó que “después del tiempo que pasó, 63 cuerpos de actuación y todas las pruebas que se lograron incorporar pese a que tuvo que ser con mucho esfuerzo, decir a esta altura que no hay pruebas suficientes en la causa para entender que la muerte del fiscal Nisman fue consecuencia de la conducta de un tercero no se corresponde con las constancias de la causa”.

Asimismo, el abogado anticipó que el próximo martes se presentará ante el juzgado en lo Criminal de Instrucción 25, a cargo de Palmaghini, “con un escrito pidiendo que se vuelvan a avanzar con la mayor celeridad posible todas las medidas de pruebas que estaban ya ordenadas y pendientes de ejecución”. Romero Victorica destacó que “no hay un solo antecedente en la Justicia de la apertura de un recurso de Casación ante una queja por un tema de competencia. Nisman otra vez pasa a ser la excepción a la regla”.

El jueves la Cámara de Casación consideró que el envío de la causa Nisman a la justicia federal fue solo un “capricho”, porque “no hay elementos” en el expediente que muestren “con fundamento jurídico que la muerte del fiscal haya sido resultado del accionar de terceros”. Los camaristas entendieron que “hasta ahora, no hay prueba alguna que permita sostener que a Nisman lo asesinaron”, y enviaron de nuevo el caso a la justicia ordinaria, a contramano de los deseos de su ex esposa, Sandra Arroyo Salgado y la madre del fiscal.

Compartir: 

Twitter

La causa por la muerte de Nisman volvió al juzgado de Fabiana Palmaghini.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.