EL PAíS › LA UIF DENUNCIó A LóPEZ

Con otra en contra

La Unidad de Información Financiera (UIF) no quiso quedarse al margen del escandaloso caso de José López y presentó en la Justicia federal de la localidad bonaerense de Mercedes su propia denuncia contra el ex secretario de Obras Públicas por “lavado de dinero”. La presentación judicial le dará a los flamantes titulares de la UIF, Mariano Federici (foto) y María Eugenia Talerico, la posibilidad de tener su primer gran caso del otro lado del mostrador, ya que los funcionarios designados por el presidente Mauricio Macri fueron acusados de estar relacionados con disdtintas empresas e instituciones litigantes contra la propia UIF. De esta manera, la UIF tramitaría en otra jurisdicción judicial la causa por un delito contra el ex funcionario diferente a las que ya investiga el juez federal porteño Daniel Rafecas por “enriquecimiento ilícito” y el que lleva adelante la justicia bonaerense por “portación ilegal de arma”.

La UIF presentó su denuncia en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, el departamento judicial al que pertenece el municipio de General Rodríguez donde fue apresado López con casi nueve millones de dólares. La portación de divisa extranjera sin declarar y la supuesta intención de introducirla en el mercado, además de la jurisdicción, fueron la motivación de los funcionarios de la UIF hicieran allí su presentación. Para los denunciantes el “lavado de dinero” es un delito “autónomo” que debe ser investigado por separado.

El magistrado a cargo del juzgado, Héctor Chávez, tendrá que definir ahora su competencia y si se hará cargo de la causa en forma paralela a la que conduce Rafecas por “enriquecimiento ilícito”, donde se invierte la carga de la prueba y el ex funcionario debería demostrar el supuesto origen “legal” del dinero para zafar de la grave acusación.

De confirmarse que la denuncia continuaría en el juzgado Federal de Mercedes, Federici y Talarico emprenderían su primer gran caso de lavado, además de pedir la inhibición de bienes y activos del detenido empresario Lázaro Báez. Ninguno de los dos funcionarios demostró hasta ahora interés alguno en las causas iniciadas por la UIF durante la gestión.

Federici, presidente de la UIF, trabajaba como técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y estaba vinculado al estudio de Juan Félix Marteau, a través de la Fundación Finint, uno de los principales litigantes contra la propia UIF. Talerico, vicepresidenta del organismo, fue abogada de ejecutivos del HSBC en casos de lavado de dinero denunciados a nivel internacional y que involucran a 204 argentinos con cuentas bancarias en Ginebra. La propia Oficina Anticorrupción, que comanda la macrista Laura Alonso reconoció “cierta incompatibilidad” de esos funcionarios por su actuación anterior, lo que le imposibilitaría de accionar directamente en esas causas, que en el caso del HSBC es la más amplia que existía en la UIF.

De todas maneras, dentro de poco, Federici y Talerico no tendrán que ocultar su alineamiento con las órdenes del poder político. Entre gallos y medianoche, el macrismo –con el respaldo del massismo– modificó la ley de ministerios con un artículo de la ley ómnibus de pago a jubilados y blanqueo de capitales, por lo cual la UIF dejaría de ser un organismo descentralizado dentro del Ministerio de Justicia para pasar directamente a la órbita del Ministerio de Hacienda, que conduce Alfonso Prat Gay.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.