EL PAíS › SOLA ADMITIO COMPRA DE PICANAS
En otros tiempos
Felipe Solá admitió ayer que el Servicio Penitenciario Bonaerense “adquirió picanas”, aunque dijo desconocer si eso sucedió durante el gobierno de Eduardo Duhalde o de Carlos Ruckauf. De todos modos, el gobernador bonaerense aseguró que los elementos de tortura ya no se utilizan.
Página/12 informó el último domingo que las torturas con aparatos eléctricos siguen aplicándose hasta hoy en las unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Bonaerense, que incluso compró con su presupuesto una partida de esos instrumentos. Se trata de unos bastones cuyo extremo produce descargas eléctricas de 12 voltios.
Ese diario informó que la compra se realizó durante la gobernación de Ruckauf, cuyo vicegobernador fue precisamente Solá. “No sé si fue en la época del doctor (Carlos) Ruckauf o en la del doctor (Eduardo) Duhalde la adquisición que el Servicio Penitenciario hizo de picanas que tienen guardadas, archivadas”, arrancó el gobernador. Y agregó: “Sabemos dónde están, tenemos constancia de eso”. En ningún momento Solá reconoció que las picanas se estuvieran utilizando en la actualidad.
Para el gobernador, la información sobre la compra de picanas “combinó denuncias de cuatro delincuentes bastante peligrosos de San Nicolás, dos de los cuales querían volver al lugar de donde se habían escapado. Fue una denuncia por apremios ilegales donde intervino un médico y un juez, pero no voy a opinar sobre algo que está físicamente lejos de mí; sí tomaron conocimiento el ministro de Justicia bonaerense y el jefe del Servicio Penitenciario Provincial”, agregó.
Tras admitir que la compra de picanas “existió, es real”, declaró que “no sé si mis antecesores se enteraron de esta compra, ni sé quién fue el de la idea, pero están en desuso, archivadas”. Para Solá no hay responsables que estén actualmente en su gobierno, “porque cuando asumí cambiamos toda la plana mayor del Servicio Penitenciario y todo el mando de las cárceles”.