EL PAíS
El Gobierno aumentó el incentivo docente de 60 a 75 pesos mensuales
Lo hará con fondos provenientes del superávit fiscal. Así lo anunció el ministro Filmus, quien sostuvo que los pagos están garantizados para todo el año, por primera vez desde 1998.
El aumento anunciado ayer por el Gobierno sobre las cuotas del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) tendrá dos efectos inmediatos: elevará de 60 a 75 pesos el monto mensual que perciben los maestros y al mismo tiempo permitirá al Ministerio de Educación acortar los tiempos en la cancelación de la deuda que arrastra con el sector. “Esta medida garantiza por primera vez desde su creación en 1998 el pago del beneficio para todo un año y lo hace a través de un incremento en el presupuesto de Educación con fondos provenientes del superávit fiscal, los mismos fondos que desde afuera se exige que sean usados para pagar la deuda”, explicó a Página/12 el titular de la cartera, Daniel Filmus.
El anuncio fue realizado por la mañana en la Casa Rosada y alcanzará a cerca de 740 mil docentes de los sectores primario, secundario y terciario. Desde el 1° de marzo hasta junio recibirán del Fonid 75 pesos por cargo en lugar de los 60 que perciben actualmente, mientras que desde julio hasta diciembre la cuota volverá a aumentar a 90 pesos. De este modo, el Gobierno saldará nueve cuotas atrasadas del 2002 y 7 correspondientes al 2003.
Este aumento significa un alza de 247 millones de pesos en el presupuesto de Educación. “De los 726 millones que asignaba el presupuesto nacional –dijo Filmus– se pasó a 973 millones.” Los fondos para este incremento serán asignados por el Tesoro Nacional provenientes del superávit fiscal que se registró en los últimos meses. “El superávit que el Fondo pedía que se volcara para más deuda, a partir de un compromiso asumido por el Gobierno desde el principio se usó para educación”, destacó el ministro.
La decisión del Gobierno fue bien recibida por el sector docente y el titular de Ctera, Hugo Yasky, aseguró que con esta medida “quedan despejados los nubarrones que amenazaban el inicio de las clases”. Yasky destacó, sin embargo, que insistirán sobre la necesidad de incorporar este plus salarial al sueldo y continuarán con las demandas “en aquellas provincias donde se necesite una recomposición de haberes y donde los docentes no tengan las condiciones laborales necesarias”.
La medida anunciada alcanza a los trabajadores de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Capital Federal y contempla además que alrededor de 130 mil docentes de las ocho provincias con los salarios más bajos del país reciban un aumento a partir del plus que perciben actualmente. En los casos de los maestros de Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta, las cuotas subirán de 90 a 110 pesos.
Desde el ministerio se destacó que con esta mejora salarial, “ningún docente argentino estará por debajo de los 400 pesos mensuales”. Con este incremento, el Gobierno finalizará el 2004 con sólo cinco cuotas del incentivo pendientes, que serán abonadas durante los primeros meses de 2005 con pagos que volverán a ser de 60 pesos, según detalló el ministro a Página/12. El Fonid debería haber sido cancelado a fines de 2003 según la ley que lo creó en 1998, pero desde su nacimiento sus pagos estuvieron cargados de irregularidad. Cuando Néstor Kirchner asumió al frente del Gobierno, había cuotas adeudados desde 2001.
Lo que no está claro aún es qué sucederá el día después de saldada la deuda, y éste fue uno de los puntos sobre los que avanzaron Filmus y miembros de la Mesa Nacional del gremio docente durante una reunión que mantuvieron ayer por la tarde. En el encuentro se fijó un cronograma de acción conjunta en el que se destacó la necesidad de garantizar los 180 días obligatorios de clases y se acordó para el segundo semestre del año la creación de una comisión para analizar cuál será el futuro de este plus salarial. “En la reunión –dijo Filmus– se habló de la necesidad de discutir una ley de financiamiento educativo.” Yasky insistió en la necesidad de que el pago del incentivo continúe luego del primer semestre del 2005, “ya que para muchos docentes de provincias pobres este fondo, con el aumento otorgado, representa hasta el 30 por ciento de su sueldo”.
Informe: Alfredo Ves Losada