EL PAíS › EL EX MINISTRO DE ECONOMIA NO PUEDE SALIR DEL PAIS

Cavallo, un hombre de cabotaje

Hace menos de un año era uno de los hombres con mayor poder en la Argentina, pero ahora hasta tiene que pedir permiso para salir del país y, encima, se lo niegan. A ese punto ha llegado el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien al procesamiento por haber ordenado a los bancos que no cumplieran las resoluciones judiciales que los obligaban a abrir el corralito sumó ayer el rechazo del juez en lo penal económico Julio Speroni a su pedido de viajar al exterior para poder brindar una conferencia académica. Speroni investiga a Cavallo por su participación en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y adelantó su indagatoria para el próximo 3 de abril.
Menos de 24 horas después de que el juez federal Jorge Ballestero lo procesara por “instigación al delito” por haber ordenado a los bancos que desacataran las disposiciones judiciales contra el corralito, Cavallo se presentó en Tribunales. El ex ministro salió de su piso de Palermo Chico en el que vive prácticamente recluido por temor a los escraches, pero no se presentó ante Ballestero –quien dispuso también citarlo a indagatoria como sospechoso de administración fraudulenta por el megacanje–, sino ante Speroni para pedirle que le permitiera salir del país.
Cavallo llegó al edificio de Comodoro Py 2002 a primera hora de la mañana en un auto con vidrios polarizados conducido por su abogado, Eduardo Oderigo. Ambos subieron después hasta el sexto piso, donde Speroni conversó un rato a solas en su despacho con el ex ministro de Economía, quien le dejó un escrito en el que formalmente le solicitó permiso para viajar transitoriamente al exterior.
Speroni tenía previsto indagar a Cavallo el próximo 9 de abril, pero el ex ministro le explicó que para esa fecha había agendado algunas conferencias académicas en el exterior, para lo cual además del cambio de fecha de la citación, necesitaba que le levantara la prohibición de abandonar el país. El juez no accedió a su pedido, pero resolvió adelantar unos días la indagatoria. De todos modos, el ex ministro de Economía también tiene vedada la salida de la Argentina por orden de Ballestero.
La del próximo 3 de abril será la segunda indagatoria de Cavallo frente a Speroni, ante quien quedaron unificadas todas las causas por la venta ilegal de armas. Los hechos en los que el ex ministro está imputado son los mismos por los que el ex presidente Carlos Menem estuvo preso hasta el 20 de noviembre pasado, cuando recuperó su libertad porque la Corte Suprema consideró inaplicable al caso la figura de “asociación ilícita”.
La firma de Cavallo figura, como entonces ministro de Economía, figura en los cuatro decretos del Ejecutivo que ampararon el tráfico de armas. En su primer paso por el juzgado de Speroni, el ex titular de Hacienda aseguró haber refrendado los decretos porque había sido “engañado” respecto del destino del material bélico.
El magistrado quiere ahora someterlo a un interrogatorio más amplio. Ahora Cavallo ya no es ministro de Economía y, por lo tanto, ya no cuenta con los fueros que tenía la primera vez que declaró ante Speroni.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.