EL PAíS › CUATRO AÑOS, 500 MILLONES DE PESOS POR AÑO
Las obras públicas de Ibarra
El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, inaugurará hoy el noveno período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la ciudad con el anuncio del lanzamiento de un gran plan de obras públicas para los próximos cuatro años, al que se destinarán aproximadamente 500 millones de pesos anuales. El plan se implementará desde diferentes áreas del Gobierno y prevé invertir en grandes obras de infraestructura, como la construcción de tres líneas más de subterráneo.
El discurso que Ibarra dará hoy frente a los legisladores porteños será el primero que inaugure un período de sesiones desde que fue reelecto al mando de la ciudad. En su mensaje, que hasta anoche seguían retocando para que no se extienda más de 45 minutos, el jefe de Gobierno recordará su anterior gestión sólo para explicar que, a diferencia de lo que ocurrió durante aquel período de crisis, ahora sí están dadas las condiciones locales y nacionales para el despegue de Buenos Aires.
El discurso presentará básicamente los ejes políticos y económicos que encauzarán los próximos cuatro años. La mayor parte del mensaje estará destinado a explicar de forma detallada el plan plurianual que se pondrá en marcha en la ciudad de acá al 2007. Ibarra se encargará de especificar de qué manera serán distribuidos los 500 millones de pesos anuales, área por área y obra por obra.
Uno de los puntos que conforman el plan está relacionado con el mantenimiento urbano. El objetivo del gobierno porteño es que dentro de tres años las calles, veredas y parques que conforman el espacio público estén en óptimas condiciones. El segundo ítem del proyecto son las grandes obras de infraestructura. Además de concluir la construcción de la línea H de subte, durante la actual gestión comenzará a analizarse la forma de financiar el trazado de las líneas transversales I, J y G que completarían la red de subterráneos metropolitanos.
En el mensaje, el jefe comunal también abordará el tema de las obras que se seguirán implementando para prevenir las inundaciones que sufren, principalmente, los barrios del norte de la ciudad. Y anunciará que en el tercer trimestre de este año se realizará la apertura de sobres de licitación que develará cuál será la empresa encargada del Corredor Verde del Oeste. A las áreas de educación, salud y cultura se destinará una parte de la partida con el propósito de mejorar toda su infraestructura.
En consonancia con las obras públicas, Ibarra anunciará un plan de economía social y desarrollo local que, junto a un programa de reinserción laboral y generación de empleo, buscará mejorar la política social con respecto a la anterior gestión que, según explican desde el Gobierno, debido a la situación de emergencia económica sólo pudo atender las urgencias con planes asistenciales.