EL PAíS › GESTO CON CHILE Y CON LA IGLESIA
En el Cristo andino
Los presidentes de Argentina y Chile, Néstor Kirchner y Ricardo Lagos, se reunirán el sábado próximo al pie del Cristo Redentor, en conmemoración del centenario del monumento mendocino. El encuentro servirá para reforzar las relaciones bilaterales y es el primero tras el entredicho diplomático que surgió en noviembre cuando el vicecónsul de Punta Arenas sorprendió en la sede diplomática a dos agentes chilenos que habían fotocopiado documentos secretos. El diario La Tercera de Santiago informó el sábado que los militares que habrían sido dados de baja, en realidad siguen prestando servicios a la Región Militar Austral.
A más de 4200 metros de altura y acompañados por funcionarios y representantes eclesiásticos de ambos países, los presidentes se abrazarán el sábado al pie del monumento en plena cordillera. Llegarán juntos, luego de compartir el viernes en Santiago otras actividades que completarán la demostración de estrechas relaciones.
Durante el acto, el titular del Consejo Latinoamericano de Obispos (Celam) y arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, leerá un mensaje del papa Juan Pablo II, enviado especialmente con motivo del centenario del monumento, y los mandatarios agradecerán la mediación papal ante los conflictos limítrofes suscitados entre ambas naciones.
El encuentro también marcará para el gobierno de Kirchner un gesto de acercamiento y distensión con los representantes de la Iglesia católica, luego de las fricciones generadas por la postulación de Carmen Argibay a la Corte Suprema de Justicia.