EL PAíS › MENEM INTENTA EVITARSE PROBLEMAS JUDICIALES

“Un error de interpretación”

Cada vez que le acercan un micrófono aprovecha para embestir contra el Gobierno y para insistir con la idea de que es un perseguido político. Otra típica de Carlos Menem es negar haber dicho lo que tan sólo unos días atrás sostuvo en alguna declaración. En esta ocasión, el ex presidente no fue nada original. Dijo que en realidad no dijo lo que dijo y que, entonces, en su gobierno no se pagaban sobresueldos. Además le echó la culpa a la prensa chilena por el “error de interpretación”.
“Aquí hubo una confusión. Yo hice referencia a la ley que viene de la época de (Juan Carlos) Onganía respecto de los fondos reservados. Ahí se manejaban de acuerdo con la ley y el presupuesto, pero son totalmente secretos. No tengo que dar ningún tipo de explicación”, le aclaró ayer al diario La Capital, de Rosario. De esta manera, Menem intentó culpar a la periodista chilena que le realizó la entrevista, en la que la semana pasada él mismo aceptó que se habían pagado sobresueldos en negro durante su gestión.
Desde su casa en Santiago de Chile, donde recibió con gran satisfacción el rechazo de la Corte Suprema de ese país al pedido de extradición que hizo el juez federal Norberto Oyarbide, Menem volvió al ruedo con la idea de que es un perseguido ya que su pedido de captura internacional no responde a una “cuestión jurídica sino a un tema de neto corte político”. Semanas atrás, el magistrado argentino pidió detener al ex presidente para que cumpla con la indagatoria que dispuso en la causa que le sigue por omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes. “Estoy sometido a la Justicia chilena. Ni soy un prófugo, como dijeron algunos, ni he pedido asilo político, tengo un año de visa”, explicó Menem.
En menos de un mes, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral resolverá si llama a los funcionarios menemistas a declarar por el uso dado a los fondos reservados durante su administración. Es inevitable, dicen los colaboradores del juzgado, que esta causa madre se una a la que hace un mes abrió el juez Jorge Ballestero por el pago de sobresueldos, cuando el tema surgió en el juicio oral a María Julia Alsogaray. Todo dependerá de la conclusión final del peritaje contable que se realiza en la Corte Suprema de Justicia. “Si se desprende que los fondos reservados se usaron para pagar sueldos en negro a funcionarios habrá que ver si no hay que unificar las causas”, explicaron.
A pesar de su aclaración de ayer a la prensa rosarina, se descuenta que Menem será llamado a ratificar sus dichos tanto en la causa de los fondos reservados como en la de sobresueldos. Sin embargo, en la fiscalía aún se evalúa si se lo citaría como testigo o como imputado.

Compartir: 

Twitter

El ex presidente Carlos Menem.
Dice que no dijo lo que dijo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.