EL PAíS › DIAZ BANCALARI QUIERE SER PRESIDENTE DEL PJ
Batalla tras la General Paz
Por F. Y.
La provincia de Buenos Aires es el distrito político más importante. Triunfar allí es prácticamente ganar medio país. No en vano el kirchnerismo quiere hacer pie allí. El tema es con quién. Por ahora, según contaron a Página/12 fuentes parlamentarias, están recurriendo a un dirigente de la provincia. Esto es el titular del bloque del PJ, José María Díaz Bancalari. Por ahora, el legislador ha comenzado a trabajar en pos de su candidatura a presidir el partido pero, como reconocieron sus colaboradores, la gobernación también está entre sus objetivos.
El jueves Díaz Bancalari participó de un acto en el municipio bonaerense de Tres de Febrero. El distrito es conducido por Hugo Curto. La tribuna los mostró juntos. Ambos sonrieron y no es para menos. Son los dirigentes bonaerenses que mejor relación tienen con Kirchner y a quienes les encomendaron la tarea de darle forma al kirchnerismo en la provincia que Duhalde controla con mano de hierro.
Si bien Bancalari es duhaldista, es cierto que nunca fue un incondicional y suele jactarse de “tener la espalda” necesaria para criticar alguna decisión de Duhalde. Sin embargo, desde que Kirchner concretó su candidatura presidencial, el jefe del bloque oficialista compró el proyecto del patagónico. Lo entusiasma la idea de que el Estado recupere el espacio perdido durante el menemismo y considera que Kirchner va a concretar esta especie de asignatura pendiente.
Eso sí, durante su discurso Bancalari dio cuenta de su aspiración de hacer pie primero en el partido antes que en la candidatura a gobernador. “El peronismo bonaerense es una organización de cuadros territoriales prestigiosos que fortalecen día tras día la gobernabilidad nacional y provincial.” Aprovechó luego para agregar que Kirchner debe quedarse tranquilo porque “aquí encontrará siempre un apoyo incondicional”.
Bancalari no descuidó el frente interno. Duhalde está lejos de ser un recuerdo y se notó en su discurso cuando sostuvo que “este peronismo que conduce Eduardo Duhalde jamás ha desertado de la causa nacional, somos leales porque la lealtad es la facultad que nos pone en movimiento y lo que falta es más peronismo, mejor peronismo”. La frase tiene otras razones. Poco antes de partir hacia el partido de Tres de Febrero, Bancalari recibió en su despacho de Diputados una llamada de Duhalde. El ex presidente le deseó suerte y le envió un saludo a Curto. Una muestra de que Duhalde está al tanto de todo lo que sucede en su provincia.
Ello no evitará que Díaz Bancalari continúe trabajando en pos de sus candidaturas. Sus colaboradores sostienen que en pocos días más recibirá el respaldo del intendente de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Alvarez de Oliveira. Por estos días hay entusiasmo entre las huestes de Bancalari. Aseguran que los vientos patagónicos han comenzado a soplar en Buenos Aires que “hace prever un período de cambios”.