EL PAíS › EL ACUERDO ENTRE LA CORTE Y UN GRUPO DE ONGS

Otra mancha en el convenio

Dos integrantes del Consejo de la Magistratura criticaron formalmente el convenio que la Corte Suprema firmó con un grupo de organizaciones no gubernamentales entre las que se encuentra Fores (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia), que en 1985 editó un libro con críticas al informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). Entre otras cosas, se quejaron porque el senador Miguel Angel Pichetto suscribió el acuerdo en representación del organismo sin que sus miembros estuvieran enterados. Sin embargo, el plenario del Consejo eligió ratificar esa medida.
La ejecución del acuerdo entre la Corte Suprema y Argenjus –organización que nuclea a diferentes ONGs– está a cargo de una junta que integra el senador justicialista Miguel Angel Pichetto por el Consejo de la Magistratura. El objetivo es mejorar “la eficiencia y transparencia del servicio de Justicia”.
Los consejeros Beinusz Szmukler, representante de los abogados, y Marcela Rodríguez, del ARI, remitieron un escrito al presidente de la Corte Suprema, Enrique Petracchi, en el que señalaron que se enteraron por la prensa de la firma del convenio y que la designación de un representante del Consejo se hizo “sin ningún conocimiento, acuerdo o consenso previo del Cuerpo”. Al respecto manifestaron que “el plenario del Consejo nunca delegó su representación en Piccheto para la suscripción de un convenio, cuyo contenido en un primer momento sólo se conoció por trascendidos periodísticos”.
Szmukler y Rodríguez agregaron que “el convenio resulta una nueva injerencia de la Corte Suprema en las atribuciones constitucionales, exclusivas y excluyentes, propias del Consejo, de ‘dictar reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia’”.
Pese a estas críticas, el plenario del Consejo ratificó el jueves el acuerdo. Paradójicamente, también decidió que el tema sea analizado por la comisión de reglamentación. Algunos miembros del organismo –como Jorge Casanovas– admitieron en el momento de la votación que ni siquiera habían leído el documento. Sólo Szmukler se opuso. Rodríguez estaba fuera del país.
Página/12 reveló el martes que Fores, una de las agrupaciones que participa en el acuerdo con la Corte Suprema para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial, editó en 1985 el libro Definitivamente Nunca Más, en el que se relativiza la responsabilidad de los militares en los crímenes de la última dictadura.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.