EL PAíS › EL 20 DE DICIEMBRE EN CORDOBA
La estructura policial
Por Camilo Ratti
Desde Córdoba
La Cámara Sexta del Crimen de Córdoba resolvió dejar en libertad por falta de pruebas al policía Hugo Ignacio Cánovas Badra, el único imputado por el asesinato de David Moreno, acribillado con cinco disparos de balas de plomo la tarde del 20 de diciembre de 2001, cuando la policía provincial se sumó a la represión del gobierno de Fernando de la Rúa. Sin embargo, la Justicia no desvinculó al acusado del caso, sino que ordenó que se profundice la pesquisa “indagando en la estructura de la misma policía y en la esfera de la cual depende dicha institución”.
Los tres miembros de la Cámara entendieron que no están acreditadas con “claridad” las pruebas para incriminar el subinspector Cánovas Badra, único imputado en la causa. El uniformado, perteneciente a la Guardia de Infantería, se benefició con la falta de mérito, una figura que no lo sobresee del caso porque la Justicia ordenó que la investigación apunte ahora a la institución policial, que habría dado la orden de reprimir el 19 y 20 de diciembre con balas de plomo y no de goma.
Cánovas fue detenido a principios de octubre de 2003 por orden del fiscal de Instrucción Eduardo Soria, quien lo imputó como supuesto autor de la muerte de Moreno. Aunque para la familia esta decisión suena a impunidad, para María Elba Martínez, abogada de los Moreno, “plantea la necesidad de seguir investigando, pero en el marco de la institución policial”. En este sentido, la defensora dijo a Página/12 que “la causa se demora, pero abre la posibilidad de ampliar la instrucción y así encontrar a los verdaderos responsables de esta masacre”.