EL PAíS › EL JUEZ TORRES CITO A MENEM POR PARQUE NORTE
Marche otra orden de captura
Carlos Menem va camino a ganarse otra orden de captura en su contra. Es que el juez federal Sergio Torres lo citó por segunda vez a declaración indagatoria en una investigación por irregularidades en la cesión del predio de Parque Norte al Sindicato de Empleados de Comercio y los abogados del ex presidente ya adelantaron que faltará a la cita. Como establece el procedimiento penal, el magistrado lo convocará una vez más y si falta nuevamente pedirá que se lo arreste para dar cumplimiento al trámite.
En la causa en la cual Torres dispuso su indagatoria el 11 de agosto próximo, Menem está imputado por el delito de “abuso de poder”. Lo que está bajo investigación es la entrega de los terrenos de Parque Norte al sindicato que conduce Armando Cavalieri en medio de una disputa por la propiedad del predio entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.
Menem debe responder ante Torres por esa operación, que fue posible porque el entonces presidente puso fin a la disputa con la administración porteña por medio de un decreto. Ese decreto que autorizó la entrega de Parque Norte a los mercantiles por una suma que la Justicia considera además irrisoria fue refrendado por el jefe de Gabinete de aquella época, Jorge Rodríguez, y por el ministro de Economía, Roque Fernández. El magistrado ya indagó a los dos ex funcionarios menemistas y ahora debe resolver sus respectivas situaciones procesales.
Todo indica que con Menem pasará en este causa lo mismo que ocurrió en las que lo tienen por protagonista en los juzgados de Norberto Oyarbide y Jorge Urso. De hecho, frente al nuevo llamado a indagatoria por parte de Torres el abogado del riojano, Alejandro Novak, señaló que su cliente “no viajará” desde Chile y que están analizando la posibilidad de pedirle al juez una nueva postergación de la audiencia.
La razón por la que Menem no vendrá a Buenos Aires a comparecer frente a Torres es simple: en caso de que lo haga, sería inmediatamente arrestado en cumplimiento de las órdenes de captura internacional que respectivamente libraron Oyarbide y Urso. El primero de los magistrados pidió su detención en la causa que le sigue por omisión maliciosa de bienes en su declaración jurada; el segundo en el marco de la investigación por el supuesto pago de sobreprecios en la construcción de las cárceles de Marcos Paz y Ezeiza. Menem no fue arrestado porque Chile rechazó los pedidos de extradición librados por ambos magistrados.
Torres puede aceptar la postergación que Novak anticipó que van a solicitar. En ese caso deberá fijar por tercera vez fecha para la indagatoria, pero entonces ya no será como hasta ahora: si Menem no se presenta, el magistrado pedirá su captura internacional.