EL PAíS › FERNANDEZ NEGO EL CONFLICTO CON LA IGLESIA
Aquí no ha pasado nada
A pesar de los cruces entre el presidente Néstor Kirch-ner y algunos representantes de la Iglesia Católica durante los últimos días, el ministro de Interior, Aníbal Fernández, consideró que el Gobierno “no tuvo nunca” un conflicto con la Iglesia y que la relación con el clero es “ordenada, de la mejor manera, como tiene que ser”. También dijo desconocer una reunión que se haría esta semana entre Kirchner y la mesa ejecutiva del Episcopado.
“Descarto que las expresiones de monseñor Héctor Aguer, como las de Eduardo Mirás, tienen que estar basadas en objetivos constructivos. Pero es imperioso que nosotros vayamos graficando la necesidad de que todos los sectores que tienen que ver con esta particular situación, colaboren en ello”, dijo Aníbal Fernández. E insistió en que Aguer “ha hecho algunas expresiones y, cuando estamos en plena construcción de la Argentina que colisionó, no es bueno, a veces, insistir sobre los diagnósticos sin ningún tipo de soluciones específicas”. De esta manera, el ministro se refirió a las declaraciones del arzobispo platense Aguer, quien días atrás criticó el manejo de la cuestión piquetera por parte del Gobierno. “Las protestas se están saliendo de madre”, había dicho. Las palabras de Fernández también fueron respuesta a las de monseñor Mirás, presidente de la Comisión Episcopal, quien habló del riesgo de que la Argentina termine como Colombia.
El ministro recordó la crisis de diciembre de 2001 para explicar que “en ese marco, querer pasarle la factura al Gobierno, que tan sólo tiene trece meses al frente del Poder Ejecutivo, me parece terrible. Es como ver a la Argentina de arriba para abajo. Y a la Argentina hay que verla de abajo para arriba, desde donde estamos viniendo y hacia dónde queremos ir”. Sin embargo, Fernández se mostró conciliador en tanto aclaró que “cuando vi las declaraciones de Aguer, lo llamé y él me comentó su situación y lo que había sostenido el Vaticano al respecto. Yo le di algunos datos que él no tenía”.
Sobre la reunión que el Gobierno estaría organizando con miembros de la Iglesia, Fernández manifestó que “oportunamente, si es que se está trabajando sobre esa reunión, se dirá cuándo se hará. Pero yo la desconozco”. El encuentro, anunciado el sábado por el propio secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, estaría destinado a solucionar parte de los malentendidos que mantuvieron durante los últimos días integrantes de la Iglesia y del Gobierno.