EL PAíS › SAIN Y TERRAGNO, SOBRE SEGURIDAD
El dilema en debate
“Al hablar del tema, lo primero que hay que decir es que los responsables de la inseguridad son los políticos. Si hay inseguridad es porque no hay voluntad política de cambiar algo porque gran parte de la dirigencia se nutre de ese delito”, afirmó el ex subsecretario de Seguridad de Buenos Aires y especialista en la problemática Marcelo Sain en un encuentro sobre “El dilema de la (in) seguridad”, del que también participó el senador Rodolfo Terragno. “León Arslanian es como Marcelo Bielsa: todos sabemos que sabe y todos queremos que le vaya bien, pero tenemos unas dudas tremendas de cómo va a terminar”, sentenció el ex jefe de Gabinete de la Alianza.
En el debate organizado por la Fundación Diagonal Sur, Sain se valió de su pasado docente para exponer didácticamente sobre la inseguridad y al mismo tiempo criticar a su anterior jefe y actual ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian; a los “jóvenes de los ‘70 que ahora son profundamente conservadores”, al eyectado Gustavo Beliz, a la clase política en general y a Eduardo Duhalde en particular.
“El necroperonismo instalado en el partido oficial siempre pone trabas a los funcionarios que quieren realizar cambios en la política de seguridad. Son los mismos necroperonistas del sur del Gran Buenos Aires que pagan a supuestos combativos para joder al gobierno nacional”, sostuvo.
Sain repitió casi diez veces dos conceptos: “necroperonista –aunque lo alternó con ‘peronistas del mausoleo’–” y “la seguridad no es una cuestión técnica sino política”. “¿Beliz? Su error capital, imperdonable, es no contar sobre información propia sobre lo que pasaba en la calle, dependió de otros organismos y lo pagó caro”, consideró.
De la charla también participó el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Hugo Germano, y faltó sin aviso Patricia Bullrich.
“La pluma de los abogados acompañó los golpes de Estado, la misma pluma también acompañó las sucesivas emergencias económicas que tanto desastre hicieron”, comenzó la autocrítica. “La Justicia actual es para pocos, los que están en la calle tienen negado el acceso a la Justicia.” “No hay una política de Estado para la seguridad, tampoco hay política de Estado para la Justicia”, advirtió el abogado.
El ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa crítico el papel de sus pares en el Congreso porque “votan según lo que piden los diarios”. Además, subrayó que “la seguridad debiera pasar por la redistribución del ingreso, la salud, jubilación, educación y estabilidad jurídica”. “Vivimos con un sistema de penas desigual: el joven que roba zapatillas tiene mayor pena que el juez que mete la mano en la lata o que vende la libertad de un preso”, afirmó.
En cuanto a la cuestión técnica del asunto, Sain explicó que se suele proponer solucionar la inseguridad con reformas en el “aparato de seguridad (la policía), pero ése es sólo parte del problema: hay condiciones estructurales que provienen de al menos 25 años atrás: hay degradación social que acarrea la marginalidad urbana: ahí están las situaciones de violencia”. Resaltó que los mayores índices de criminalidad están en Gran Buenos Aires, Capital Federal, Rosario, Mendoza y Córdoba. “Todos grandes centros urbanos. En cambio, la mayor pobreza del país está en el norte, lugar donde los índices son mucho menores”, evaluó el especialista.
Según un estudio de la entidad organizadora, una encuesta propia revela que el 90 por ciento de “la gente dice que hay crisis de inseguridad, el 80 por ciento modificó su vida cotidiana a raíz de esta crisis, el 70 por ciento está de acuerdo con la baja de edad de imputabilidad, el 61 por ciento aprueba mayores penas”.