EL PAíS
Memoria Activa no convoca ni participa del acto en Congreso
En un duro comunicado, la agrupación Memoria Activa se diferenció de la AMIA, la DAIA y de Familiares que convocaron a un acto en “repudio a la impunidad”. Para ellos, se busca avalar a Galeano.
El presidente de la AMIA, Abraham Kaul, explicó que resolvieron cambiar el escenario del acto convocado para mañana a la tarde junto a la DAIA y a Familiares y Amigos de las Víctimas en rechazo al fallo absolutorio del juicio oral por el atentado desde la sede de la calle Pasteur a la Plaza del Congreso porque se trata de una manifestación de “toda la comunidad argentina contra la impunidad”. Sin embargo, la agrupación Memoria Activa, que nuclea a otro grupo de familiares de las víctimas del atentado, aclaró que no convocan ni tampoco concurrirán a esa movilización. “Sentimos la necesidad y responsabilidad de aclarar a la opinión pública que los que se atribuyen la representación política de la comunidad judía tienen la vergonzosa actitud de convocar a una marcha que será utilizada para tapar y buscar salir indemnes de las responsabilidades que les caben y que se empezarán a investigar”.
En el mismo tono duro, el comunicado de Memoria Activa indicó que “esta marcha es para avalar el accionar ilegal y conspirativo del juez Galeano”, y agregó que “jamás en estos 10 años promovieron, más allá de los aniversarios, ninguna marcha por la falta de justicia en la causa AMIA”. La entidad, cuya cabeza visible es Diana Malamud, enfatizó que repudian “el encubrimiento y las complicidades comprobadas en la causa AMIA y llamamos a la reflexión de toda la sociedad ante esta convocatoria que nada tiene que ver con la búsqueda de la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad”.
Por su parte, el presidente de la AMIA explicó que levantaron el acto que en un principio se realizaría en la calle Pasteur, frente a la sede de la AMIA, a pedido de los familiares de las víctimas, que plantearon que “la manifestación no era de la comunidad judía sino de todos los argentinos ante la impunidad”. En declaraciones a Radio 10, Kaul aseguró que “la frustración de toda la comunidad argentina ante el fallo del Tribunal Oral Federal 3 quedó plasmada en los distintos mensajes de solidaridad que recibió la entidad judía en estos días”, luego de que se conociera el jueves el veredicto que absolvió a los acusados de la denominada conexión local del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.
El repudio al fallo se organizó para mañana a las 18.30 con un acto frente al Congreso, un lugar que, según planteó Kaul, resulta simbólico por ser “el mismo lugar donde el 18 de julio de 1994 la ciudadanía se concentró espontáneamente para repudiar el atentado y solidarizarse con los familiares de las víctimas”. El dirigente adelantó que hablarán familiares de las víctimas del atentado, además de otros dos invitados especiales. Según explicó, las autoridades de las entidades judías participarán pero sólo formando parte de la audiencia, al lado de la gente, “en una clara mancomunión con la sociedad”.
Evidentemente, la dirigencia comunitaria decidió mantener un discreto segundo plano en el acto que organizan. El jueves, al conocerse el veredicto, fueron duramente vapuleados, tanto por amenazas concretas de parte de los absueltos hacia los abogados de AMIA y DAIA, como por Diana Malamud y el abogado Pablo Jacoby. La secretaria de Memoria Activa dijo en una entrevista con Página/12 que “si tuvieran algo de vergüenza deberían renunciar ya”, en alusión a los dirigentes comunitarios. Y Jacoby enfatizó que si la cúpula de AMIA y DAIA no hacen una autocrítica sobre su apoyo a la viciada investigación del juez Galeano y al encubrimiento “las víctimas se transformarán en victimarios”.
Sergio Burstein, de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado, explicó que en el palco hablará un familiar, mientras que los dos invitados leerán un discurso en representación de la sociedad argentina. Los referentes propusieron que los manifestantes vayan con paraguas, tal como ocurrió hace 10 años en la marcha posterior al atentado.