EL PAíS
El adiós a Floreal Gorini, un militante creativo
Fundador del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y ex diputado por el PC, murió ayer a los 81 años después de sufrir un derrame. Acto de despedida en el Centro Cooperativo.
A los 81 años falleció ayer de un derrame cerebral Floreal Gorini, una importante figura del Partido Comunista, reconocido por ser uno de los fundadores del movimiento cooperativo en la Argentina. Miembro del Comité Central y de la Comisión Política del PC, Gorini fue militante en el sindicalismo durante la década del ’50 y diputado nacional, lugar desde donde impulsó numerosos proyectos en favor de los trabajadores.
Como funcionario del Banco Industrial, Gorini formó parte del gremio y participó de la huelga bancaria de 1958. Terminada la huelga, fue cesanteado y decidió formar el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), del que era presidente. Justamente uno de sus principales proyectos políticos consistió en promover el desarrollo de las cajas cooperativas de crédito, herramienta que en los últimos años ha adquirido una importante proyección en el país.
Pero el concepto de “cooperativismo” impulsado por Gorini no sólo abarcaba lo económico. A pesar de tomar como estandarte la lucha contra las políticas de los organismos financieros internacionales, basándose en los principios de solidaridad y equidad social, Gorini entendía que la lucha debía abarcar no sólo lo político sino también lo económico, lo social y lo cultural. Y éste constituía, según él, uno de los fracasos de la izquierda y los sectores progresistas en la Argentina.
Bajo estos conceptos nació en 1998 el Centro Cultural de la Cooperación, construido sobre la avenida Corrientes para ser un espacio de debate político y de cultura. Con 6 años de actividad, el Centro otorga a más de 400 jóvenes becas de investigación en distintas disciplinas que abarcan desde lo socio-económico hasta el campo de la política internacional.
En 1993, Gorini se presentó por primera vez como candidato a diputado por la lista del Frepaso, que integraba el PC. Fue en 1996 que ganó su banca, cuando reemplazó a Graciela Fernández Meijide. Desde allí apoyó diversos proyectos. Fue un ferviente defensor de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, e impulsó la reducción de la jornada laboral a 6 horas. Producto de esos años como legislador escribió su libro Iz- quierda y lucha de clases, donde intenta volcar los principios básicos de su pensamiento. Quienes lo conocieron recuerdan su honestidad y capacidad de trabajo, y destacan que nunca cobró los fondos reservados de su banca.
Próximo a cumplir los 82 años –su cumpleaños era el 15 de octubre– Gorini sufrió un accidente cerebro-vascular el sábado y falleció ayer por la mañana.
Sus restos serán velados hasta las 11 en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. A las 11.30 se realizará un acto en donde lo recordarán familiares, amigos y compañeros militantes, entre ellos Patricio Etchegaray, dirigente del PC, Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop, y el economista Julio Gambina. A las 12 sus restos serán trasladados al Comité Central del Partido Comunista, en Entre Ríos al 1000. A las 13.30 será enterrado en el Parque del Campanario ubicado en la Ruta 2, kilómetro 34,600.