EL PAíS
Maestros de todas las provincias se congregaron ayer en el Congreso
Las tres caravanas partieron el lunes de Río Negro, San Juan y Entre Ríos, para protestar por la situación docente.
“Esta caravana me dio la experiencia del trato con la gente y del conocimiento más exhaustivo de la problemática local. Para los compañeros la presencia nuestra es muy vivificante, sienten que no están abandonados y que estamos todos juntos en la pelea”, relató la secretaria general de la Ctera Marta Maffei a Página/12 ayer al comenzar la marcha de antorchas frente al Congreso Nacional. Las tres caravanas que partieron el lunes desde Río Negro, San Juan y Entre Ríos sumaron a docentes de todas las provincias por donde pasaron y ayer a la noche confluyeron en un multitudinario acto en Plaza de Mayo.
Seccionales sindicales, varios gremios y asambleas barriales marcaron ayer su presencia con enormes banderas que se erguían sobre las antorchas hechas con vasitos de plástico. En la primera fila, acompañaban a Maffei Hugo Yasky, titular del Suteba; Amelio Vázquez, de la Unter de Río Negro;
Beatriz Montado, de Agmer, de Entre Ríos, y Miguel Zapata, de San Juan, entre otros dirigentes provinciales. Delante de los maestros marchaban los pibes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo de la CTA encabezados por un trencito antiguo. Por su parte, la columna de los docentes rionegrinos era guiada por la murga Excluidos de la Fiesta que marcaba el ritmo del “ya van a ver, Río Negro no se va a vender”.
Mientras tanto, Maffei relataba la situación cotidiana de los maestros. “Cuando el maestro entra a la escuela lo primero que le dice el director es que no se pueden pedir materiales. No tenemos libros de texto ni carpeta didáctica, entonces ¿cómo enseñamos? Después van a venir a evaluarnos a ver porqué el sistema educativo no progresa con parámetros internacionales de los países desarrollados. Deberían tomar parámetros de chicos famélicos y desnutridos y de maestros sin salarios para ver qué se puede hacer”, sentenció ayer Maffei. Asimismo, la gremialista remarcó que “el ajuste es imposible e insostenible, que firmen lo que quieran, total traidores en el Congreso para votar esas cosas van a encontrar, pero el pueblo no se va a morir de hambre”.
Entre las distintas columnas estaba Ana María Hernández, secretaria adjunta de la Agmer de Concepción del Uruguay. “El problema más grave son los bonos federales, y ya estuvimos 36 días sin clase” contó. En tanto, Alejandra Pastorelli, una maestra de preescolar de San Juan señaló que hace cuatro meses que no cobran el salario. “Vivimos como podemos, hacemos ollas populares entre todos los compañeros para tratar de subsistir”, relató. Soraya es maestra de cuarto y quinto grado en Choele Choel y hace tres meses que no cobra. “Se hace muy difícil, allá está la Unter y tratamos de ayudarnos entre todos. Hay muchísima miseria y estamos tramitando para que no nos corten los servicios”.
Al llegar a la plaza, el acto comenzó con el Himno Nacional. Muchos maestros se tomaron de las manos, y en la estrofa final los bombos retumbaron y las banderas se sacudieron. La voz profunda del actor Alfredo Alcón inició los discursos con una carta, mientras que las canciones de Ignacio Copani fueron ovacionadas como en un recital.
El discurso del sanjuanino Zapata hizo hincapié en las diferentes tomas de los edificios públicos que se fueron sucediendo durante la semana en su provincia luego de que ellos tomara el Ministerio de Educación. En tanto, la secretaria general entrerriana remarcó que ellos fueron “los impulsores del juicio político al gobernador autoritario”, por Sergio Montiel. Por último, Vázquez, de Río Negro, se refirió a la interna del gremio. “Podemos tener matices y diferencias, pero tenemos que luchar juntos, somos todos representantes de la Ctera” señaló.
Maffei cerró el acto. “Hoy un maestro es también un asistente social, un nutricionista, un psicólogo y un confesor laico. Ahora vienen por más, por la municipalización y la privatización de la educación, pero no los vamos a dejar”. Por último, la docente vociferó que “la escuela pública va a estar a la cabeza cuando se escriba la historia argentina”.
Informe: Ximena Fuertes.