EL PAíS › GALEANO PROCESO A TRES MANIFESTANTES ANTI FMI
Con el más duro artículo del Código
El juez federal Juan José Galeano procesó a tres de los manifestantes detenidos por los incidentes ocurridos frente al Ministerio de Economía el 31 de agosto, en un escrache al director del FMI, Rodrigo Rato. El fallo dispuso la prisión preventiva de dos de los procesados y un embargo de 50 mil pesos a cada uno.
La medida recayó sobre Héctor Guillermo Torres, desocupado de 30 años, el vendedor Ariel Francisco Da Silva, de 27, y Leonardo del Grosso, de 34, dirigente de la agrupación Quebracho. Fueron acusados de cometer el delito previsto en el artículo 213 bis del Código, que penaliza a quien integre una organización que busque imponer sus ideas por la fuerza, castigo que se aplica por el solo hecho de integrar la organización.
Torres y Da Silva permanecerán en prisión debido a que al 213 bis se sumaron las figuras de atentado y resistencia a la autoridad, mientras que Del Grosso podrá esperar el inicio del proceso oral en libertad. La defensora Liliana Mazea anticipó que apelarán el fallo, que calificó como una “condena política”.
Los hechos juzgados ocurrieron el pasado 31 de agosto, cuando integrantes de Quebracho, la Coordinadora de Unidad Barrial, el Movimiento Teresa Rodríguez y otras agrupaciones hicieron un escrache al director del FMI, quien estaba de visita en Buenos Aires. Durante la protesta los manifestantes encendieron neumáticos en la puerta del ministerio, tiraron molotovs contra el edificio, en cuya puerta hicieron pintadas y, una vez iniciada la represión, tiraron piedras a la policía. Ese día la Federal detuvo a 104 personas. En la actualidad hay once procesados, nueve de ellos en prisión, y dos pedidos de captura.