EL PAíS › JORNADAS DE DISCUSION DEL PRESUPUESTO EN EL CONGRESO
Largó la pelea por la ley de leyes
Organizadas por partidos opositores y movimientos sociales, arrancaron ayer las jornadas de debate del Presupuesto 2005 en el Congreso. En las entrevistas que aquí se publican, se reproducen las posiciones y los planteos que se discutirán mañana en el recinto.
El aval a la actual política económica, con sus beneficiarios y perjudicados, la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, el empleo del superávit fiscal y hasta el respaldo al decreto 214 del año 2002 –el que firmó Eduardo Duhalde para ponerle fin a la convertibilidad cavallista–, estarán en debate esta semana en la Cámara de Diputados cuando se discuta el Presupuesto 2005. Las del miércoles y jueves serán dos jornadas maratónicas. Maratón que comenzó ayer en el anexo de la Cámara baja. Impulsada por diputados de la oposición, la Iglesia, movimientos sociales y gremios, arrancaron las mesas en las que se analizará el desarrollo productivo, la infraestructura pública y la distribución del ingreso.
Para el titular de la CTA, Víctor De Gennaro, participante en el primero de los debates, el Presupuesto 2005 “no responde a los sectores sociales, responde a otros intereses”. Para De Gennaro, el hecho de que en los últimos diez años el desempleo haya oscilado entre el 15 y el 25 por ciento y que, en tanto, la pobreza compromete a la mitad de la población, pone en evidencia que “no se está frente a un problema coyuntural sino estructural”. Para el dirigente de los estatales, los presupuestos son los que viabilizan las estrategias para poner fin a esa desigualdad social. No dudó en señalar que esa estrategia está ausente en este presupuesto.
Cristina Calvo, de Cáritas, señaló que en el Presupuesto 2005 se seguía reeditando la idea de que la marea de crecimiento y riqueza, finalmente derramará sobre el resto de los sectores sociales. Recordó que eso no fue así, ni tampoco lo será. Comentó que los hijos de los excluidos sociales suelen emplear habitualmente unas cincuenta palabras y sus padres utilizan unas 200. El promedio habitual de uso ronda las 5 mil palabras. Al analizar los números y las intenciones oficiales, no dudó en sostener que mantiene la pauperización y la desigualdad social. Algo que calificó como “éticamente inmoral, políticamente peligroso y económicamente ineficaz”.
Otro de los panelistas de ayer fue el economista Saúl Keifman, del Plan Fénix, quien consideró que el próximo presupuesto refleja la continuidad de la estrategia de Roberto Lavagna. Calificó la política del ministro como “conservadora en materia fiscal”. También aventuró que tiene una desmesurada confianza en el crecimiento económico, a pesar de que todas las señales nacionales e internacionales están indicando que el crecimiento comenzó a detenerse. También puntualizó que nada se dice de la distribución del ingreso.
A la hora de hablar de educación, ciencia y técnica, los panelistas reconocieron que se está lejos de las propias metas que en su momento, estableció la ley Federal de Educación, al contemplar que el financiamiento educativo tendría que comprometer el 6 por ciento del PBI. Hoy apenas se llega al 3 por ciento. José Luis Coraggio recordó que en materia de investigación no hay ningún financiamiento local, las investigaciones que se llevan adelante se hacen con fondos del exterior, principalmente del BID. “Quien pone la orquesta se sabe que pone la melodía”, fue la conclusión de Abraham Gak, también del Plan Fénix. Para Gustavo Callejas, del Grupo Moreno, el presupuesto no dice nada de la renta petrolera y de su destino. Y sin discutir el tema de la renta petrolera, consideró que será muy difícil avanzar en una política eficaz para el sector. También sostuvo que era evidente la falta de una estrategia en el tema energético.
La mayoría de los participantes definió al presupuesto por lo que no tiene: no es un presupuesto que favorezca la inclusión social. Los ponencias continuarán durante toda la jornada de hoy. Por la mañana el tema será el sistema impositivo. Al mediodía, el diputado Mario Cafiero, el socialista Héctor Polino y el intendente de Morón, Martín Sabbatella, expondrán sus ideas para un presupuesto diferente. La última mesa pondrá el acento en la distribución del ingreso y de ella participarán losdiputados Claudio Lozano, Jorge Rivas, Margarita Stolbizer y Patricia Walsh.
También por la tarde y fuera de estas jornadas, la bancada radical, en boca de su titular Horacio Pernasetti, hará público su rechazo total al proyecto de presupuesto. Incluso adelantó su oposición a que se respalde el decreto pesificador de Duhalde, incluido en el texto de la ley de leyes. “Sería una barbaridad”, dijo.
Producción y reportajes:
Eduardo Tagliaferro