EL PAíS › DUHALDE RESPALDA A K; BALESTRINI, A CFK
Dos ganadores en la provincia
“La característica del sector que conduzco es que no negocia nada. Yo no negocio nada con Kirchner ni con Felipe Solá. Ellos tienen un funcionamiento totalmente libre. Lo que hacemos es apoyarlos. Jamás van a escuchar, ni siquiera off de record, que le hemos pedido algo al Presidente o a Solá. Tienen toda la responsabilidad y autoridad para gobernar.” La parrafada que abre estas líneas pertenece a Eduardo Duhalde. Fue emitida ayer, tras el triunfo en las elecciones partidarias del PJ bonaerense, a una emisora porteña. En la misma charla, Duhalde ratificó que renunciará para dejar la presidencia del partido a José María Díaz Bancalari. Mientras así hablaba el viejo caudillo, otro triunfador de la víspera, que enfrentó al duhaldismo, el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, avanzaba sobre lo que vendrá: “Para cambiar el país prefiero la (metodología) de Kirchner, porque evidentemente lo está haciendo”, afirmó, al ser consultado sobre si prefería a Cristina Fernández o a la diputada Hilda “Chiche” González de Duhalde.
La respuesta de Balestrini –incluso la pregunta que le realizaron– se vincula al adelanto exclusivo que hizo Página/12 el domingo, sobre la conformación de la fórmula senatorial del PJ bonaerense en 2005. Este diario adelantó que Néstor Kirchner le propuso a Balestrini compartir la boleta de candidatos a senadores con su mujer Cristina Fernández o, en su defecto, encabezar la nómina de candidatos a diputados nacionales.
Ayer, Balestrini sostuvo que “será la señora de Kirchner o la señora de Duhalde la que encabece la lista de candidaturas de los senadores pero que eso se va a discutir en mayo o junio del año próximo. En el fondo, la diferencia (entre ambas) existe en la metodología para llevar adelante las políticas activas que necesita el país para cambiar esta situación de emergencia económica que estamos viviendo”. El intendente añadió en este sentido, que en su distrito, La Matanza, ve una “ventaja” de Cristina Kirchner sobre Chiche Duhalde.
Las declaraciones de Balestrini lo acercan aun más al Presidente y, en igual medida, lo alejan del caudillo bonaerense, con quien mantiene una cierta tensión a partir de los dicensos que los llevaron a confrontar el domingo en la interna peronista.
Duhalde, por su parte, hizo alarde de la incondicionalidad de su apoyo tanto al Presidente cuanto al gobernador Felipe Solá. “Jamás se ha negociado nada –insistió respecto a Kirchner y a Solá–. Estamos votando todas las leyes. Es incompatible la idea de negociación con la idea de responsabilidad que tiene quien gobierna.”
El ex presidente y ex gobernador ratificó su promesa de no asumir la titularidad del PJ bonaerense: “Yo, efectivamente, voy a renunciar el 3 de diciembre y va a quedar Díaz Bancalari y dirigentes muy representativos en la conducción. Yo prometí que no iba a ocupar más cargos ejecutivos. Creí que era un aporte, en un momento de turbulencia, hacer las cosas más fáciles. Quien da su palabra debe cumplirla”, opinó.
Duhalde sostuvo, además, lo siguiente:
- “Es bastante común en la provincia que no se discutan los liderazgos cuando son fuertes, tanto a nivel municipal como provincial.”
- “Es como lo que pasó en el partido de (Mauricio) Macri: si no se presenta más de una lista, donde hay una sola lista se consagra. Las elecciones son anunciadas seis meses antes para que cualquiera pueda presentarse.”
- “El peronismo es muy organizado y eso le cae muy mal a la oposición. Es como la fábula de la zorra y las uvas: como no pueden organizarse, critican la organización. Un partido que no tiene capacidad de organizarse, por favor que no llegue a gobernar, porque si no son capaces de una cosa, no van a ser capaces de la otra.”