EL PAíS › LANZARON EL FRENTE DEL KIRCHNERISMO TRANSVERSAL
Los K que no quieren ser PJ
Lanzaron el Frente Patria para Todos.
Prometen extenderlo a todo el país y presentar listas propias en el 2005.
Con la votación a mano alzada en las escalinatas de la Facultad de Derecho, más de mil personas aprobaron los diez puntos del congreso fundacional del Frente Patria para Todos (FPT), que nuclea a un amplio abanico de dirigentes y agrupaciones que convergen en el apoyo a Néstor Kirchner y su gobierno por fuera de la estructura orgánica del Partido Justicialista. La nueva agrupación política aspira a expandirse a todos los distritos electorales del país para expresar el respaldo al Presidente a través de listas propias en las elecciones parlamentarias del año que viene. El diputado nacional Miguel Bonasso y el líder piquetero Luis D’Elía leyeron el documento. Hubo saludo presidencial.
“Nuestro objetivo es tener una gran inserción social en los barrios y en todas las localidades del país para respaldar desde la práctica activa al gobierno que impulsa el presidente Kirchner y que no se resuelve con los votos sino con la participación activa en todos los ámbitos”, dijo Luis D’Elía, líder de la Federación de Tierra y Vivienda, a los militantes y dirigentes presentes en la Facultad de Derecho de la UBA como para que no quedaran dudas de su apoyo al Gobierno nacional. En tanto, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se encargó de transmitir la bendición política al encuentro: “Traigo un saludo afectuoso del presidente Kirchner”.
Este espacio “transversal”, que nació con un acto público en el Luna Park hace apenas dos meses y que ayer consagró su plataforma política, reúne desde funcionarios nacionales y legisladores de distintas procedencias hasta agrupaciones piqueteras y desprendimientos de otros partidos. La mesa de conducción quedó integrada, además de Bonasso y D’Elía, con Jorge Ceballos (Movimiento Barrios de Pie), Emilio Pérsico (del MTD Evita), el diputado Francisco “Barba” Gutiérrez (Polo Social), el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde (Memoria y Movilización) y Edgardo Depetri (Frente Transversal).
En su discurso de cierre, Bonasso, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), rescató la importancia de la discusión programática y repasó algunos aspectos históricos sobre el tema como “la Constitución del ‘49 y el programa incumplido del Frejuli en el ‘73, además de los programas obreros como los de La Falda, Huerta Grande y el de la CGT de los Argentinos”. El periodista y escritor también expresó a Página/12 su alegría por “el excelente nivel de debate y participación que se dio en las diez comisiones en el que votó las conclusiones del congreso”.
Hubo comisiones de las que participaron otros funcionarios kirch-
neristas como el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Taiana; el viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la secretaria de Defensa de la Competencia, Patricia Vaca Narvaja; y la interventora del PAMI, Graciela Ocaña. También dieron el presente la senadora Diana Conti y el ex dirigente frepasista Eduardo Jozami.
Entre los diez puntos programáticos del flamante FPT se destacan “la defensa de la justa distribución del ingreso y de la industria nacional; así como los derechos de niños y ancianos; del acceso a la escuela, el techo y la salud, a la inclusión social y al trabajo; y subordinar el tema de la deuda externa al desarrollo económico del país con justicia social. Además de “rescatar el papel del Estado y desarrollar la alianza sudamericana como paso previo a la integración de América latina”.