EL PAíS › CRISTINA DE KIRCHNER HABLA HOY EN LA CASA DE LAS AMERICAS
Dos Fernández en la Madre Patria
Cristina de Kirchner y Alberto Fernández llegaron ayer a España para una gira de cinco días. El tema es la deuda.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, llegaron ayer a la Península Ibérica para cumplir una gira de cinco días que incluirá encuentros con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos y directivos de bancos y empresas de servicios. Con una agenda orientada fundamentalmente a temas económicos, los Fernández presentarán el borrador de un plan para la cancelación total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, previendo la posible cooperación de Zapatero y del rey para que intercedan sobre el titular del organismo, su compatriota Rodrigo Rato.
El intento forma parte de la estrategia que viene adoptando el gobierno de Néstor Kirchner tras la llegada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al poder. La visita de ambos Fernández en el primer viaje al exterior que hacen juntos demuestra un claro intento por parte del oficialismo para profundizar la agenda bilateral. Este se suma a una serie de guiños de acercamiento entre ambos gobiernos, como el viaje de Kirchner a la cumbre iberoamericana en Costa Rica por pedido del rey de Borbón o la mención sobre posibles inversiones de Repsol YPF por parte de Zapatero, cuya primera visita oficial al país está prevista para el mes que viene.
En este contexto, la primera dama y el jefe de Gabinete presentarán al gobierno español el borrador del plan para cancelar los 15 mil millones de dólares que completan los compromisos pendientes con el FMI y que la Argentina buscará saldar con una cancelación anticipada. El objetivo de la medida adoptada por la Rosada es darles a las autoridades españolas algunas precisiones sobre el proyecto y de esa forma consolidar el respaldo de España a la posición del gobierno de Kirchner frente al canje de la deuda privada en default. El embajador argentino Carlos Bettini no ocultó las expectativas y definió al gobierno socialista español como “el primer aliado que tiene la Argentina en Europa”.
No se descarta que la cuestión vinculada al futuro de las empresas españolas con presencia en el país y la actualización de tarifas también formen parte de la agenda oficial. Justamente, Alberto Fernández mantendrá encuentros con directivos del Banco Santander Central Hispano y representantes del Foro de Liderazgo del Instituto de Empresa. Mientras que la senadora y esposa del Presidente se reunirá con el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, que agrupa a 2 millones de empresas españolas.
Cristina de Kirchner disertará hoy en el coloquio en la Casa de las Américas, donde compartirá el escenario con el ex presidente español, Felipe González. Para mañana está previsto que la primera dama y Fernández sean recibidos por el rey Juan Carlos de Borbón en el Palacio de la Zarzuela. El encuentro con el presidente Rodríguez Zapatero, que estará acompañado por el director de la Oficina Económica, Miguel Sebastián Gascón, está previsto para el miércoles.
Ambos funcionarios argentinos concurrirán además al preestreno de la película Nietos, memoria de la identidad, que será acompañado con una recepción en la sede de la embajada. Allí estarán presentes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. En el último día de su gira, la primera dama será recibida en el Parlamento español y mantendrá un encuentro con el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Marín.