EL PAíS › ACTOS POR EL ANIVERSARIO DE LAS JORNADAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE
Aquel día en que se fue De la Rúa
Habrá tres tandas de actividades. Por la mañana, piqueteros escracharán bancos. A la tarde, otras agrupaciones piqueteras y partidos de izquierda irán a Plaza de Mayo. Las organizaciones kirchneristas harán su propio acto.
Por Laura Vales
A tres años de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, las jornadas del 19 y 20 de diciembre serán recordadas hoy con tres tandas de actividades. Piqueteros, gremios y partidos de izquierda van a marchar a la Plaza de Mayo con una protesta que tendrá al tope de sus reclamos “la libertad de los presos políticos”. La marcha saldrá del Congreso a las 17. Tres horas después, las organizaciones kirchneristas llegarán al lugar para hacer en las escalinatas un acto con la consigna “Junto a Kirchner, por una patria para todos”. Durante la jornada también habrá escraches a los bancos y financieras del microcentro por parte de grupos de desocupados que suelen realizar actividades de fuerte impacto mediático.
El acto en la Plaza de Mayo fue preparado por más de 90 organizaciones que consensuaron un documento único. El cronograma prevé que salgan de la Plaza de los Dos Congresos a las cinco de la tarde, para hacer un cierre con la lectura del documento en la Pirámide de Mayo. Entre los convocantes están las agrupaciones piqueteras opositoras y algunos de los gremios que este año protagonizaron fuertes conflictos laborales, como el cuerpo de delegados del subterráneo porteño. Se movilizarán organismos de derechos humanos, partidos de izquierda y las asambleas barriales sobrevivientes. Las fuerzas acordaron quince consignas. Al tope de la lista pusieron las referidas a las libertades democráticas, con un pedido por la libertad de los presos y el desprocesamiento de quienes tienen causas abiertas por haber participado de reclamos por trabajo. Otras consignas rechazan el pago de la deuda al FMI y piden un aumento general de salarios para que el sueldo mínimo sea equivalente a la canasta familiar. En línea con estas posiciones, el documento común que leerán en la plaza contiene duras críticas al Gobierno.
Las organizaciones kirchneristas harán su marcha desde Once, donde tienen previsto concentrar a las 19, para ir luego hasta el Congreso. Movilizarán la Federación de Tierra y Vivienda (Luis D’Elía), el Movimiento Barrios de Pie (Jorge Ceballos), el Frente Transversal Nacional y Popular (Edgardo Depetri) y el MTD Evita (Emilio Pérsico), junto a grupos de desocupados más chicos. En el acto hablarán el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y D’Elía. “Vamos a plantear que el resultado del 19 y 20 de diciembre es Néstor Kirch-ner”, anticipó ayer el titular de la FTV. “Creemos que el alto consenso que hoy tiene el Presidente se debe a que él contacta con las aspiraciones más profundas de nuestro pueblo.” Los organizadores invitaron a subir al escenario a Hebe de Bonafini. Ayer hablaban de una concentración masiva, ya que habrá 1200 micros para movilizar a los manifestantes desde el Conurbano.
Los escraches a los bancos fueron anunciados por el Frente Barrial 19 de Diciembre y la agrupación Martín Fierro, que en los últimos tiempos se hizo conocida por la quema de una bandera norteamericana en el hall del hotel Sheraton. Concentrarán en el Obelisco a las 10 para recorrer la city porteña, donde van a repudiar entidades bancarias y financieras “responsables de la crisis desatada en la Argentina”. Quebracho hará un acto propio antes de ir a la Plaza de Mayo. Por otra parte, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que lidera Raúl Castells (también irá a la Plaza) anunció que durante la jornada reclamará alimentos “en todos los grandes locales comerciales”.
En el interior habrá movilizaciones por el aniversario. Impulsadas por las mismas fuerzas políticas y sociales que irán a la Plaza de Mayo, en una decena de ciudades se leerá el mismo documento común.
Si bien el grueso de las actividades se realizarán hoy, ayer hubo algunos recordatorios. Los familiares de Jorge Cárdenas, baleado en las escalinatas del Congreso y fallecido siete meses después, descubrieron una placa de homenaje. También los de Gustavo Benedetto se concentraron en el lugar donde el joven fue acribillado para exigir justicia.
En tanto, la Juventud Radical porteña enlutó con una bandera negra la sede del Comité Capital en “solidaridad con las víctimas de la represión”.