EL PAíS › RADIO PASILLO Y GOOD SHOW
Misceláneas
El relax de Baylac. El trote de González Fraga. El desayuno de Zulemita. Lo que escuchó Ginés. La aparición de Werthein. El nuevo hijo de D’Elía. Los problemas de Casaretto. Barra y Casanovas, enfrentados. El retoño de Ruckauf. Moyano sin plaza. Fatala al agua. Servini impresionada.
Por Diego Schurman
Mejor que el “tranquinal”
El programa de Juan Pablo Baylac ha cambiado significativamente desde que dejó de ser el vocero de Fernando de la Rúa. Tanto tiempo poniendo la cara para explicar aquello que el ex mandatario volvía inexplicable que se juró cambiar de hábitos o, quién sabe, quizá recuperarlos. Por eso la última semana se lo vio quemando algunas calorías en el salón Colmegna, un lugar que se ha convertido en el remanso de muchos políticos. El programa lo completó el sábado en las canchas de Pilar Golf, a donde llegó de la mano del titular de la empresa de colchones Piero. En ese predio, quien alguna vez fue llamado playboy del delarruismo no gastó demasiadas calorías: la mayoría del tiempo se lo vio arriba del carrito eléctrico que traslada a los jugadores con sus palos.
No me atosiguéis
Durante unas horas fue ministro de Economía. Al menos en la especulación de varios funcionarios del Gobierno. Y, en un país como Argentina, eso fue suficiente para estresarlo. Por eso el viernes Javier González Fraga se prometió, y cumplió cerca de las 8 de la mañana, una caminata por Palermo. Claro que la cara del dueño de la próspera fábrica de dulce de leche La Salamanca no era exactamente lo que se dice de despreocupación. Si bien quedó a salvo de conducir el Titanic, sus karmas domésticos y judiciales están a la orden del día. Por un lado, es vox pópuli que no afronta una deuda por las expensas de su departamento de Scalabrini Ortiz y Castex. Por el otro, lo atosigan en las investigaciones contra el BCCI, de Gaith Pharaon, de quien –según Elisa Carrió– Fraga era su representante.
Negra y radiante... y acorralada.
Sonriente, lejos de la realidad del país, Zulemita Menem volvió a su segundo hogar: Estados Unidos. La hija de Carlos Menem estaba desayunando en Miami Juice, exclusivo y escondido reducto en la 163 y Collins, frente a la playa nudista de Haulover Park y próximo a un pornoshop. Estaba ceñida con un equipo negro Versace con cara de felicidad. Evidentemente no le afectó haber quedado atrapada en el corralito. Y tiene algún que otro motivo: Pedro Baldi, ex abogado de su padre en el divorcio con Zulema Yoma, se ocupa de sus trámites en la Argentina.
Un hijo más para D’Elía
Nadie es profeta en su tierra. Por eso Emilio Alí, el líder piquetero que recientemente recuperó la libertad, ya decidió mudarse de su Mar del Plata natal. Sin trabajo formal, pero bien dispuesto a seguir dando batalla por los seguros de empleo y formación para los jefes y jefas de familia desocupados, el dirigente de la CTA encontró techo en La Matanza, más precisamente en la casa de su par Luis D’Elía, quien desde ahora deberá poner un plato más de comida en la mesa.
Un lugar en el mundo
Fue una charla desopilante. Ocurrió apenas días antes de conocerse la decisión del Gobierno de mantenerse en la senda marcada por el Fondo Monetario. Por un lado, Ginés González García. Por el otro, el embajador de uno de los países del poderoso Grupo de los Siete (G-7), quien alguna vez ocupó ese mismo cargo pero en Indonesia. “Mire, si ustedes no hacen un acuerdo, en dos semanas entran en hiperinflación, y pierden entre 7 y 10 años de desarrollo. Además, lo que pide en FMI no es para tanto”, arrancó el diplomático. Pero antes de que el ministro de Salud pudiera cambiar el gesto de asombro, su interlocutor remató: “A Indonesia, el Fondo le exigió que cumpla 84 puntos y como si fuera poco que su presidente venda sus dos empresas privadas. Por eso le digo que ustedes no se dan cuenta dónde están”. Más claro, echale agua.
¿Me permite una pregunta?
La foto era una más de los tiempos que corren. Afuera, abogados, oficiales de justicias y decenas de personas reclamando airadamente –algunos con martillos en mano– por sus ahorros acorralados. Adentro, un cordón humano que resistía la protesta. La novedad, sin embargo, se producía apenas unos metros más allá, en la calle, cuando frente a la sede de BanSud de la calle Sarmiento se estacionó un Passat Azul. De pronto, se bajaron los vidrios polarizados y desde dentro un hombre se interesó por los sucesos yla muchedumbre. ¿Quién era tan preocupado caballero? Julio Werthein, titular del grupo homónimo y principal responsable del ex banco mercantil.
Problemas de fecha
Lo había decidido en la noche del miércoles, cuando supo que su referente económico, Daniel Carbonetto, no iba a poder ni asomarse al nuevo equipo económico de Eduardo Duhalde. La idea era, entonces, transformar la protesta contra el FMI en otra más amplia y que incluyera al Gobierno por –según sus palabras– ser “prostituta del Fondo pero sin cobrar nada”. La fecha ya la habían anunciado tiempo antes: martes 30 de abril. Pero de repente Hugo Moyano y sus muchachos de la CGT rebelde debieron reformular toda la protesta. Un fax de Hebe de Bonafini les recordó que mañana conmemorarán los 25 años de la primera vuelta de las Madres de Plaza de Mayo. Como el miércoles 1º de Mayo es el Día de los Trabajadores, lossindicalistas buscan ahora un día de la próxima semana para poder volver a la calle.
Sorpresa y media
Orgullo de padre. Es el que Carlos Ruckauf demostró ante sus íntimos cuando supo que su hijo Germán, creador de los avisos de la campaña que lo coronó gobernador en la provincia de Buenos Aires, fue uno de los jóvenes invitado por el Gobierno de Francia para presenciar las elecciones locales. En el viaje, el retoño del ahora canciller no dejó de sorprenderse. Primero por el ascenso del candidato de extrema derecha Jean Marie Le Pen en un país socialista. Después por la manera en que se redujo el costo de las campañas (su métier) eliminando la publicidad televisiva. Y por último por la infraestructura y mecánica de trabajo de la agencia de noticias France Presse. Con los ojos bien abiertos, no podía dejar de proferir expresiones como “qué bueno” y “qué bárbaro” durante el “city tour” ofrecido en las instalaciones del lugar.
Premio a la clase política
María Romilda Servini de Cubría está impresionada. Así como la gente se afilia a un partido, también se desafilia. Y en estos últimos días, la jueza federal electoral, encargada de otorgar legalmente las bajas a las agrupaciones de Capital Federal, está presenciando un récord de desafiliaciones. Según el registro que lleva su juzgado, los que le quitan más decididamente su apoyo son los radicales, quienes presentan un promedio de 30 bajas por día.
Pronóstico reservado
Flor de escándalo se desató en el arzobispado de San Isidro. Y en eso tuvo que ver el actor Fernando Peña, quien declaró en Punto.doc que fornicaba con religiosos del lugar. El problema es doble para el referente del distrito, el obispo Jorge Casaretto, quien se encontraba de vacaciones en el sur cuando se conocieron semejantes declaraciones. Ahora, de regreso, Casaretto quiere saber cómo impactará el tema entre sus pares y si el mismo se convertirá en un obstáculo para alcanzar la presidencia de la Pastoral Social, cargo al que aspira.
* Con Sergio Moreno, Raúl Kollmann, Adriana Meyer y Laura Vales.