EL PAíS › LLEGO HUGO CHAVEZ Y HOY SE REUNE CON KIRCHNER
Por una nafta bolivariana
Estará sólo un día pero volverá a mostrar su buena relación con Kirchner. Inaugurarán una estación de servicio en Núñez.
En su tercera visita a Buenos Aires, el presidente venezolano Hugo Chávez refrendará los lazos económicos y políticos que ayudó a forjar entre su país y la Argentina. Firmará junto con Néstor Kirchner una serie de convenios en materia energética, de medicamentos y comunicaciones. También despedirá el barco que lleva 900 vacas lecheras argentinas rumbo a Caracas; inaugurará la primera estación de servicio de una cadena que abrirán la petrolera estatal venezolana y la incipiente Empresa Nacional de Energía (Enarsa), y pondrá en marcha la sociedad de la cadena televisiva latinoamericana Telesur. El intercambio de “petróleo por alimentos” servirá para “aliviar” a nuestro país de “las cargas heredadas por el neoliberalismo”, dijo Chávez a su llegada.
Verborrágico, Chávez no ocultó su satisfacción por la proyección de los acuerdos económicos que firmará hoy con el presidente Kirchner. “Un plazo más largo” en el intercambio de “petróleo por alimentos servirá aún más a la Argentina para aliviar las cargas heredadas por el neoliberalismo, tan pesadas para el pueblo argentino y su gobierno nacionalista”, dijo a los periodistas el presidente venezolano a su llegada al sector militar del aeroparque metropolitano, donde lo esperaba para brindarle recepción oficial el vicecanciller Jorge Taiana.
En una apretada visita, que apenas lo mantendrá algo más de 24 horas en nuestro país, Chávez tendrá una agitada agenda junto a su canciller Alí Rodríguez y su ministro de Hidrocarburos, Rafael Ramírez. Hoy, a media mañana, llegará a la Casa Rosada, donde firmará varios convenios entre Venezuela y la Argentina, en un acto oficial que se realizará en el Salón Blanco. Entre los acuerdos figuran la exportación hacia el país caribeño de medicamentos, insumos y equipamiento médico argentino, y tampoco se descarta que Chávez anuncie la compra de más carne vacuna a nuestro país.
También se rubricará la puesta en marcha de la sociedad latinoamericana de la cadena de televisión Telesur, en la que Venezuela ya invirtió 3 millones de dólares y donde la participación argentina, con un 20 por ciento en la etapa inicial del proyecto, será a través de la prestación de servicios periodísticos y culturales generados en medios públicos, provinciales, académicos y del llamado Tercer Sector. Los detalles de esta última iniciativa ya habían sido pulidos entre los funcionarios venezolanos y el secretario de Medios, Enrique Albistur.
Después de compartir un almuerzo con Kirchner, Chávez irá hasta Dock Sud, desde donde partirá la embarcación que llevará a Venezuela las 900 vacas holando-argentinas con la que su país intentará revertir el déficit en la producción de productos lácteos. Luego atravesará toda la ciudad para inaugurar en Avenida del Libertador al 8800, la primera estación de servicio que abrirá en nuestro territorio la sociedad entre la estatal Petróleo de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) y la recientemente creada Empresa Nacional de Energía (Enarsa). La próxima será en Don Torcuato, en Panamericana y la Ruta 202.
Avanzada la tarde, el presidente venezolano ofrecerá una conferencia de prensa en el hotel Sheraton, donde se hospedará durante su estadía en el país. Ahí también, por la noche, ofrecerá una recepción a un grupo de intelectuales argentinos con los que seguramente intercambiará opiniones vinculadas con la relación bilateral pero también con el debate que su postura generó entre los participantes del Foro Social Mundial de Porto Alegre, desde donde llegó directamente a la Argentina. Al término de la velada, aún sin horario, emprenderá su regreso a Caracas.