EL PAíS › EL PRESIDENTE SE REUNIRA TAMBIEN CON GEORGE W. BUSH
Kirchner, rumbo a Madrid
El presidente Néstor Kirchner confirmó su presencia en la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, que se realizará en Madrid entre el 8 y el 11 de marzo. El encuentro, que cuenta con el respaldo del gobierno y de la corona española, es convocado por el Club de Madrid, una organización a la que adhieren cerca de 50 ex mandatarios de estados democráticos y que preside el ex presidente brasileño Fernando Enrique Cardoso. En la agenda internacional de Kirchner para este año también figura un encuentro con su par estadounidense George W. Bush, independientemente de la Cumbre de Mar del Plata.
La fecha del encuentro será el primer aniversario del atentado terrorista ocurrido en la estación de trenes de Atocha. El 11 de marzo del año pasado, en la estación de trenes de Atocha explotaron cuatro bombas que produjeron la muerte de 190 personas y heridas en más de 2 mil. El encuentro está convocado en recordación de las víctimas del terrorismo en el mundo. Es presentado como un evento “independiente y no partidista” que pretende sumar los esfuerzos de los líderes democráticos del mundo.
El Club de Madrid define el terrorismo como un fenómeno global que requiere una respuesta global. En su carta de principios, también se señala que “la libertad solo puede ser salvada por la libertad, y la lucha contra el terrorismo sólo puede tener éxito mediante el imperio de la ley”. Además de los líderes europeos que participan del Club de Madrid, ya comprometió su presencia el ex presidente norteamericano, el demócrata Bill Clinton.
En la cumbre, el titular de la ONU, Kofi Annan, dará a conocer un plan de reformas que tiene previsto impulsar en el organismo multinacional. Los cambios surgen cuando Naciones Unidas aparece jaqueado por su inoperancia para detener la invasión estadounidense a Irak y por recientes denuncias de corrupción en el programa Petróleo por alimentos.
Si bien no está agendado, no se descarta que Madrid sea escenario propicio para un encuentro entre Kirchner y Clinton. Para que el gesto tenga su justo equilibrio, el Gobierno, a través del canciller Rafael Bielsa, adelantó que está prevista la realización de un nuevo encuentro de Kirchner con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. El hecho fue dado a conocer luego de la reunión que Bielsa mantuvo con el embajador estadounidense en la Argentina, Lino Gutiérrez. A través de un comunicado se expresó “la voluntad de ambos gobiernos de que ese encuentro se produzca este año”. La reunión entre Kirchner y Bush se dará al margen de la que ambos presidentes mantendrán en el contexto de la Cumbre de las Américas, que se realizará en noviembre en Mar del Plata. La cumbre tendrá que convivir con el repudio de la Asamblea de los Pueblos, que resiste la creación del Area de Libre Comercio (ALCA).