EL PAíS › RESTITUYEN LA IDENTIDAD A UN HIJO DE DESAPARECIDOS
La verdad quedó documentada
En su documento figuraba otro nombre, pero ahora Juan Cabandié tendrá los papeles que acreditan su verdadera identidad. El joven recibió en enero del año pasado la confirmación, a través del análisis de ADN, de que sus padres eran los desaparecidos Damián Cabandié y Alicia Alfonsín. Dos meses después fue uno de los oradores en el acto que se realizó frente a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). La restitución de su identidad fue adoptada por la Cámara Federal.
“Me parece que en vez del 15, desde el año que viene voy a festejar mi cumpleaños el 16 de marzo”, expresó Juan minutos después de enterarse de la decisión. Durante 26 años el muchacho festejó su cumpleaños el 4 de abril. El 26 de enero del año pasado supo que era hijo de desaparecidos y que no había nacido en abril. Pero nadie pudo confirmar la fecha exacta de su nacimiento, aunque se sabe que sucedió a mediados de marzo. Por eso, el día en que la Justicia accedió para que su verdadera identidad aparezca en su documento fue una de las primeras cosas en que pensó.
El juez Rodolfo Canicoba Corral había rechazado el pedido de la abogada Alcira Ríos para restituirle la identidad a Cabandié ya que consideraba que aún debía resolverse el procesamiento del ex policía que apropió al joven. Sin embargo, la Cámara consideró que la inscripción con su nombre biológico no debía depender de los resultados de la investigación penal ya que se trata de cuestiones distintas. Asimismo, los magistrados evaluaron que rechazar el pedido “implicaría un cercenamiento de los derechos de quien aparece bregando por su verdadera identidad”.
Juan fue el nieto número 77 recuperado gracias al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo. Según la investigación, Luis Falco, que era agente de inteligencia de la Policía Federal, lo llevó a su casa en abril de 1978 asegurando que se lo habían dado en el Hospital Penna porque su madre “no lo podía criar”. A través de la reconstrucción de su historia, se pudo saber que en realidad Juan nació en marzo de 1978. Su papá, Damián Cabandié, fue secuestrado el 23 de noviembre de 1977. Su madre Alicia fue detenida tan sólo unas horas más tarde y parió en la maternidad clandestina que funcionaba en la ESMA.