EL PAíS
Rumsfeld, uno de los halcones de Bush, visitará hoy a José Pampuro
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, llegó anoche a Buenos Aires. Antes de viajar a Brasil y Guatemala, planteará el pedido de inmunidad para las tropas de su país y analizará, entre otros temas, la situación en Haití.
Por Nora Veiras
Uno de los halcones de la Casa Blanca, Donald Rumsfeld se entrevistará hoy con el ministro de Defensa, José “Pepe” Pampuro, en el Edificio Libertador. El jefe del Pentágono dialogará con su par argentino sobre el reiterado pedido estadounidense para garantizarles inmunidad a sus tropas en los ejercicios militares conjuntos –suspendidos desde el 2003 porque el Congreso no aprobó esa condición–, la situación en Haití, el Plan de Radarización y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Todas prioridades de la administración de George W. Bush. Si bien no se difundió la agenda oficial también trascendió que la situación en Bolivia y Venezuela formará parte del diálogo que ya provocó rechazos de distintos grupos opositores (ver aparte).
Rumsfeld llegó a Buenos Aires a última hora de la tarde de ayer acompañado por una comitiva de unas ciento cincuenta personas. Pampuro lo invitó en noviembre pasado cuando se encontraron en Ecuador en la Cumbre de Ministros de Defensa de América. El ministro argentino lo había visitado en Washington en diciembre del 2003. “Nos quiere agradecer nuestra participación en Haití”, comentó un funcionario. En realidad, la Argentina justifica su integración a las tropas de paz en el país caribeño en que fue una decisión multilateral en el marco de Naciones Unidas la que habilitó esa misión. El problema ahora es que la inestabilidad política en la isla torna de muy difícil concreción la realización de elecciones en octubre como pretende Washington y prolonga las misiones en un clima de creciente hostilidad. Anteayer se produjeron las dos primeras bajas en las fuerzas de la ONU a raíz de enfrentamientos con ex miembros del ejército nacional que habían colaborado en el derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide en el golpe de Estado del ‘91 y en la rebelión popular de hace un año. Pampuro le pedirá a Rumsfeld que se acelere el flujo de recursos hacia ese país para empezar a revertir la caótica situación social que torna inmanejable cualquier proceso de paz.
Rumsfeld, uno de los ideólogos de la guerra contra el “Eje del Mal” lanzada por Bush tras el ataque del 11 de septiembre del 2001, planteará la necesidad de que la Argentina le garantice inmunidad a las tropas de su país que participen en ejercicios conjuntos. Sólo Bolivia y Colombia se avinieron hasta ahora a satisfacer ese reclamo. Argentina como firmante del Tratado de Roma reconoce la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional para juzgar a los militares que cometan delitos fuera de su territorio. Estados Unidos considera inaceptable someter a sus tropas a otra jurisdicción que no sea la propia. En el Gobierno están analizando una fórmula alternativa que pasaría por otorgarles una inmunidad parcial que no se extienda a los delitos comunes. A fines de 2003 se suspendió en Mendoza el operativo conjunto Aguila III porque el Congreso no avaló el ingreso de soldados estadounidenses bajo esas condiciones. En dos oportunidades anteriores se había sorteado la aprobación previa del Poder Legislativo incumpliendo la ley vigente.
A la par de sus planes estratégicos para la región, a Estados Unidos también le interesa garantizarse el negocio de la radarización del país anunciada a fines del año pasado. Por costos excesivos y enfrentamientos entre empresas había quedado sin efecto una licitación otorgada por el gobierno de Carlos Menem. El Ministerio de Defensa anunció la reducción de costos del plan mediante la contratación del Invap. Pero como este centro de investigación argentino sólo está en condiciones de desarrollar radares de dos dimensiones se tendrá que llamar a licitación internacional para obtener los sofisticados radares de tres dimensiones. La empresa norteamericana Northrop aspira a tener posibilidades en ese rubro.
Si bien la situación en Bolivia y Venezuela son atribución directa de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en el Edificio Libertador no descartaban que Rumsfeld incluya el tema en la agenda. Washington ve con buenos ojos la participación argentina en la estabilización de la región y lo considera un aliado para evitar “desbordes” autoritarios.