EL PAíS
Aguas Argentinas no se salva de los piquetes
Los piqueteros kirchneristas del Movimientos Barrios de Pie realizarán hoy protestas frente a locales de Aguas de Capital y el conurbano. Es parte de una campaña para que la empresa “cumpla el contrato”.
Luego de las protestas en las estaciones de servicio de la petrolera Shell, los piqueteros oficialistas del Movimiento Barrios de Pie anunciaron que hoy realizarán escraches frente a los locales que la empresa Aguas Argentinas tiene en la ciudad de Buenos Aires y en varios partidos del conurbano bonaerense. La movida se concreta precisamente cuando se recuerda el Día Mundial del Agua. Los piqueteros anunciaron que esta movida se realizará de manera simultánea en todos esos puntos a partir de las 11 y que forma parte de una campaña “para que esa empresa cumpla con su contrato o se vaya” del país.
La agrupación, que tiene entre sus referentes al funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Ceballos, señaló que las movilizaciones se realizarán en los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Moreno y La Matanza. Los piqueteros también convocaron a sumarse a “las organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y religiosas para que todos tengan agua potable, cloaca y una vida más digna”.
Las manifestaciones piqueteras se concretarán cuando todo indicaba que el conflicto que enfrenta al Gobierno con la empresa Aguas Argentinas comenzaba a desandarse luego del último viaje presidencial a París. Allí el presidente Néstor Kirchner lanzó la frase “Hay amores que matan”, luego de que el titular de la empresa controlante de Aguas hubiera subrayado los lazos emotivos o sentimentales que la mantienen unida con la Argentina.
Los piqueteros alineados con el Gobierno aseguran que “los incumplimientos de Aguas Argentinas son suficientes como para rescindir su contrato”. En este punto, sostuvieron que “millones de vecinos de la provincia de Buenos Aires están con malos servicios de agua potable y con problemas de cloacas”.
El Día Mundial del Agua tampoco pasará inadvertido en el Congreso. Bajo la consigna: “El agua es de todos. Todos por el agua”, está previsto un debate alrededor de la concesión del servicio de agua potable. Convocado por la diputada Lucrecia Monteagudo y luego de la proyección del documental SED, de Mausi Martínez, se discutirá sobre “la caducidad de la concesión de Aguas Argentinas; el agua como recurso natural estratégico y su provisión, gestión y saneamiento como función indelegable del Estado”.
Además de la autora del documental y Monteagudo, participarán de este debate las diputadas Marta Maffei, María América González, Patricia Walsh y la dirigente de la CTA, Elsa Bruzzone. Aunque el oficialismo esté lejos de participar en estos encuentros, no está exento de este debate.
Luego de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso –en la que Kirchner adelantó que luego del canje de la deuda externa el próximo paso sería la renegociación de los contratos con las empresas privatizadas–, las principales comisiones de ambas cámaras del Parlamento comenzaron a analizar los contratos firmados por el Estado, ya sea como concesión o cesión de explotación de servicios. La estratégica bicameral del seguimiento de las concesiones salió de su hibernación. El PJ, después de mucho tiempo de no definir quiénes de los suyos participarán de esta discusión, mostró rápidos reflejos y no sólo le dio forma a la comisión, sino que comenzó algunas de las discusiones que el Gobierno espera definir a corto plazo: los futuros contratos y marcos regulatorios.