EL PAíS › RADIO PASILLO
Misceláneas
¿Reemplazante para Bárbaro? Un tereré para Beliz. K pide por D’Elía. Tentaciones para Arroyo. Denuncias en el Mercado Central. Ceballos también quiere. Otra misión para Archimbal.
Por Diego Schurman
In pectore:
El Gobierno ya tiene decidido el desplazamiento de Julio Bárbaro del Comfer. Por ahora le están buscando una salida elegante. De hecho, ya le han ofrecido más de una embajada. Y mientras esperan que el funcionario dé un paso al costado, en los principales despachos de la Casa Rosada circula el nombre de un eventual reemplazante. Se trata del secretario de Descentralización y Participación Ciudadana porteño, Héctor Capacciolli, un hombre de estrecha relación con Alberto Fernández, el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.
- - -
Piedra libre:
No se sabía de él desde su eyección del Ministerio de Justicia. Pero Gustavo Beliz está vivito y coleando. Varios testigos paraguayos lo vieron en el lujoso Hotel Granados, ubicado en la intersección de 15 de Agosto y Estrella, en pleno centro de Asunción. Sin saco, ni corbata, bajo un calor pegajoso de 40 grados, el ex funcionario K encontró una nueva manera de disfrutar la vida, lejos de aquella engorrosa tarea de respaldar el uso de armas por parte de la policía en la contención de las manifestaciones piqueteras, posición que terminó costándole el puesto el año pasado.
- - -
Pidiendo pista:
Más allá de los amores y odios que genera, el piquetero Luis D’Elía siempre hace conocer su postura, la gran mayoría de las veces coincidente con la de Néstor Kirchner. No es casual entonces que el Presidente le tenga un particular aprecio. Pero la relación no queda ahí: el mandatario ya ordenó que le guarden un lugar en la boleta de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Claro, habrá que ver la evolución de las tratativas con el duhaldismo, un sector al que el referente de la Federación de Tierra y Vivienda le ha dedicado más de una diatriba.
- - -
Tentaciones:
Los ibarristas más kirchneristas promueven algunos cambios en el gabinete del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, obviamente para alinearlo con el Presidente. Por eso cerca de Vilma Ibarra tentaron al secretario de Políticas Sociales de la Nación, Daniel Arroyo –el número dos de Alicia Kirchner–, para que ocupe la Secretaría de Desarrollo Social porteña. Si bien aún no hubo respuesta, lo que quedó en claro en la visión de algunos funcionarios de la ciudad de Buenos Aires es que a la senadora y hermana del jefe de gobierno porteño no le gusta demasiado Jorge Telerman, el funcionario de buena llegada al duhaldismo que actualmente ocupa esa secretaría.
- - -
Valores de mercado:
Nunca es fácil hablar del Mercado Central. Pero algunos trabajadores decidieron hacerlo, sobre todo luego de ser despedidos por la presidenta de la corporación, Stella Maris Prunotto –vinculada con el peronismo bonaerense–, aparentemente por pedir una mejora salarial. Pero los muchachos van más allá de un reclamo gremial: aseguran que son perseguidos por patotas pagas y que detrás de ello se esconde una sociedad política y económica, de la que no sería ajena Prunotto, para monopolizar el servicio de descarga del mercado.
- - -
Un huevo inquieto:
Atento a las movidas políticas que se suscitan en tiempos preelectorales, Jorge “Huevo” Ceballos comenzó a ponerse en campaña. El líder de la agrupación de desocupados Barrio de Pie y funcionario de Alicia Kirchner no quiere perderse el tren. Por eso ya avisó entre los suyos que, como Luis D’Elía, aspira a un lugar en las listas que el kirchnerismo arma en la provincia de Buenos Aires. No por nada se dice que su “arrepentimiento” por los piquetes frente a Shell fue sólo una cuestión de imagen.
- - -
Causa en estudio:
En los últimos años había tomado notoriedad por su participación en causas de ex funcionarios menemistas. De hecho defendió al ex presidente Carlos Menem y también a su ex ministro Erman González, por citar sólo dos casos. Pero el estudio Archimbal, que ha sido numerosas veces vinculado con la SIDE, se involucró ahora en otra difícil misión: resolver el pleito que mantiene el empresario Carlos Avila con su mujer María Inés Timistit, conocida en el circuito golfístico por su participación en el Demo Tour Golf del country Martindale. Por las dudas, en el Gobierno aclararon que la reciente y reservada visita del titular de Torneos y Competencias a la Casa Rosada nada tiene que ver con ese conflictivo tema.
Colaboró: Alfredo Ves Losada.