EL PAíS › ALASINO DECLARO EN LA CAUSA DE LAS COIMAS EN EL SENADO
El Choclo no vio nada raro
Quien fuera titular del bloque de senadores peronistas, señalado como uno de los hombres clave en la maniobra, negó todo ante el juez.
El ex titular del bloque de senadores justicialistas Augusto Alasino negó todo. Durante las casi dos horas que estuvo sentado frente al juez federal Daniel Rafecas, el Choclo desmintió que se hubieran pagado sobornos en el Senado para lograr la aprobación de la Ley de Reforma Laboral en abril de 2000 y rechazó las acusaciones del arrepentido ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien lo señaló como uno de los hombres clave en esa maniobra. Según explicaron fuentes judiciales a Página/12, Alasino dijo que no hubo coimas sino que el bloque del PJ “votó por convicción”, que no estuvo en el domicilio del ex senador Emilio Cantarero –señalado por Pontaquarto como el encargado de distribuir el dinero– y que no participó en una reunión en el despacho de Fernando de la Rúa en la que se habría definido el pago a los legisladores. Al abandonar los Tribunales, evitó declarar ante los periodistas que lo encararon. “Tengo un compromiso de no decir nada hasta después de las elecciones”, se justificó.
Alasino llegó por la mañana a Comodoro Py acompañado por su abogado, Francisco D’Albora, y se dirigió directamente al tercer piso para declarar ante Rafecas, quien se hizo cargo de la causa en octubre de 2004, luego de que la Cámara Federal anulara por falta de fundamentos los procesamientos dictados por Rodolfo Canicoba Corral contra Pontaquarto, Cantarero, el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes y el ex jefe de la bancada radical en el Senado José Genoud.
El magistrado dispuso días atrás una serie de declaraciones indagatorias e incluyó en la lista a Alasino, quien había declarado en el marco de este expediente hace casi cinco años. En noviembre de 2000, cuando la causa estaba en manos del ex juez Carlos Liporaci, el ex jefe de la bancada justicialista negó la existencia de sobornos y señaló que todo fue “una maniobra de desestabilización” del ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez. Liporaci lo benefició con la falta de mérito, y luego el caso pasó a manos de Canicoba Corral, donde permaneció dormida hasta que fue sacudida por las declaraciones de Pontaquarto. Pero aunque el “arrepentido” lo mencionó como una pieza clave en el escándalo por los sobornos, Alasino había logrado evitar las citaciones. Hasta ayer.
En su regreso a los Tribunales, luego de casi cinco años, declaró casi dos horas ante Rafecas y el fiscal federal Federico Delgado. También estuvo en la audiencia el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido. Alasino utilizó la misma estrategia ensayada el jueves por Genoud: rechazar los cargos y desacreditar a Pontaquarto.
En febrero de 2004, el ex secretario parlamentario del Senado declaró ante Canicoba Corral que Alasino había participado de un encuentro en el despacho presidencial de Fernando de la Rúa junto a Genoud, al ex senador del PJ Alberto Tell y al entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique. Según señaló, allí se habría definido el pago de sobornos con fondos de la SIDE. En su declaración de ayer, el ex líder de la bancada justicialista negó que hubiera existido esa reunión y aseguró que con De la Rúa mantenía “una relación cordial, pero distante”, nacida cuando el ex presidente era su profesor en la Facultad de Derecho.
El ex senador entrerriano aseguró que el bloque justicialista “votó por convicción” la Ley de Reforma Laboral, y señaló que nunca estuvo en el domicilio del salteño Cantarero, quien –según Pontaquarto– fue el encargado de distribuir los 4.700.000 pesos provenientes de la SIDE para el pago de los sobornos.
Alasino cargó además contra el arrepentido ex secretario parlamentario y aseguró que “respondía” a Chacho Alvarez, quien terminó alejándose del gobierno de la Alianza por este escándalo. Luego se retiró sonriendo de Comodoro Py y aseguró que tiene “un compromiso de no decir nada hasta después de las elecciones de octubre”.
En el marco de esta causa, Rafecas citó para la semana próxima al ex senador rionegrino Remo Costanzo, y a Tell, quien pidió la postergación de su declaración. El 9 de junio será el turno de Flamarique.
Informe: Alfredo Ves Losada.