EL PAíS › DUHALDE INICIA HOY UNA GIRA POR ESPAÑA E ITALIA
A ver cómo anda la confianza
El Presidente participará de la cumbre América Latina-Unión Europea. Se verá con Aznar y luego, en Roma, con Ciampi y Berlusconi. Pocas expectativas en el Gobierno. La agenda.
Eduardo Duhalde iniciará hoy una gira de una semana por España e Italia en busca de confianza y respaldo internacional. Para ello, el mandatario salmodiará sobre las gestiones que hizo el Gobierno en pos del cumplimiento de las demandas del Fondo Monetario. E intentará llevar calma frente a la difícil situación que atraviesan las empresas y bancos extranjeros en el país. “No esperamos nada en lo inmediato. Vamos a sembrar para después poder cosechar”, señaló a Página/12 el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, para bajar al máximo la expectativa que genera el viaje.
Duhalde partirá a Madrid acompañado por su esposa Chiche, el canciller Carlos Ruckauf, y el ministro de Economía, Rodolfo Lavagna, además de los senadores Jorge Capitanich y Mario Losada y los diputados María del Carmen Alarcón y Leopoldo Moreau.
Poco después de aterrizar en el Aeropuerto de Barajas, el Presidente participará de una cena en la residencia del embajador argentino, donde asistirán los presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Paraguay, Luis González Macchi; de Uruguay, Jorge Battle; de Chile, Ricardo Lagos, y de Bolivia, Jorge Quiroga.
La agenda será amplia. Pero además de acordar la postura que el Mercosur –del cual Duhalde es presidente pro-tempore– llevará al día siguiente a la segunda cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, también se abordará la gravedad de la crisis argentina.
El tema será el eje de las conversaciones que posteriormente mantendrá en el Palacio de la Moncloa el mandatario argentino con su par español, José María Aznar. “Se va a hablar de la renegociación de la deuda externa, de los contratos con empresas españolas, de la necesidad de inversiones sus empresas. Además, no hay que olvidar que muchos tenedores de acciones de empresas perjudicadas por el default son españoles”, detalló Amadeo a Página/12.
Duhalde ya anticipó, a través de un reportaje al diario El País, que en Argentina reina la “inseguridad jurídica” pero que con la sanción de la ley de Quiebras y la modificación de la Ley de Subversión Económica comenzará revertirse la situación. Con el mismo tono esperanzador, buscará persuadir al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien participará de la cumbre de Madrid.
De acuerdo a la agenda oficial, Duhalde y su esposa permanecerán el domingo descansando en la capital española, y el lunes partirán a Roma para participar de una comida con el alcalde de Milán, Gabriele Albertini, y empresarios italianos.
“En el directorio del FMI se sientan muchos señores con los que el Presidente se encontrará durante la semana de gira. Y esos contactos multilaterales y bilaterales son vitales para nosotros. En especial para lograr confianza, que es la base para la generación de inversiones. Hay que tener en cuenta que la demanda de un sistema jurídico ordenado y razonable no ha sido exclusiva del Fondo sino también de países amigos como Chile, Brasil, Alemania, y España”, señaló Amadeo
El encuentro con el presidente italiano, Carlo Ciampi, se producirá el martes, en el cierre de la semana de gira. Previamente, Duhalde tiene un raíd que incluye un evento con el director de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, y una entrevista con el presidente de la Cámara de Diputados, Ferdinando Casini.
En el amanecer del próximo miércoles, el Presidente volverá a la Argentina sin la seguridad de haber convencido a sus pares latinoamericanos y europeos, pero con varias certezas: que el corralito y la bronca de la gente seguirán manteniéndose en pie.