EL PAíS › VIVIANI LANZO MAS PIROTECNIA A LA INTERNA DE LA CGT
Pelea de gordos y gorditos
Gordos y moyanistas tuvieron ayer un nuevo día de cruces sobre el control de la CGT. Jorge Viviani, dirigente de los taxistas, opinó –parafraseando a Alejandro Lanusse cuando desafió a Perón a presentarse a elecciones– que a los adversarios de Hugo Moyano “no les da el cuero” para ganar una elección interna y se mostró seguro de que el camionero será “por abrumadora mayoría” el único conductor de la central sindical a partir de julio. Por su parte, Susana Rueda, co-conductora de la central obrera, volvió a criticar a Moyano, a quien acusó de “ostentar actitudes patoteriles”.
Viviani sostuvo que las advertencias de Rueda sobre que los “gordos” no respaldarán al titular del gremio de camioneros lo tienen sin cuidado. “No nos hace perder el sueño”, dijo al ser consultado sobre esta decisión. En cuanto a la posibilidad de una fractura, señaló que “será una aspiración de ellos porque la CGT va a seguir funcionando. Si no quieren la unidad, serán responsables”. En el mismo sentido Gerónimo Venegas, titular de las 62 Organizaciones Peronistas, consideró que existe una “abrumadora mayoría” en favor de Moyano.
El futuro de la conducción, hoy repartida en el triunvirato que integran José Luis Lingeri, Rueda y Moyano, será resuelto de manera formal el 14 de julio. En ese congreso, de acuerdo con lo convenido cuando la CGT se reunificó, la central volverá a su tradicional forma de conducción de un secretario general y otro adjunto.
Moyano ya se alistó y Lingeri aceptó ser su adjunto. Ante ese escenario, los “gordos” –un grupo de dirigentes que fue notoriamente funcional a las políticas de Menem-Cavallo– ventilaron la posibilidad de la ruptura. En principio, anticiparon que de ser ratificado Moyano le quitarán todo apoyo retirándose del consejo directivo.
Como exponente de ese sector, Rueda se defendió de las acusaciones de “alcahuetes de todos los gobiernos” que recibió el grupo devolviendo el golpe. “Los que apoyaron a todos los gobiernos –dijo– están con Moyano. Le puedo nombrar a Barrionuevo, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y muchos más.” El siguiente round se verá el martes a las 15, cuando se reúna el consejo directivo de la CGT, convocado por Lingeri.