EL PAíS › EL CANCILLER RECONOCE DISCUSIONES
CON EE.UU. POR LA CUMBRE

“Lo que hay es un debate técnico”

Bielsa dijo que, sin embargo, la realización de la Cumbre de las Américas, que se hará en Mar del Plata, no corre peligro.

El canciller Rafael Bielsa dijo que el gobierno argentino está discutiendo con el norteamericano qué contenido se le dará a la Cumbre de las Américas –cuyo lema es “Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”–, pero que la realización del encuentro “no peligra”.
“Lo que hay es un debate técnico”, señaló el titular del Palacio San Martín al referirse a las divergencias con Washington. “Estados Unidos y Canadá” defienden frente al desempleo una receta de “libre mercado, inversiones, lucha contra la corrupción y flexibilización del mercado laboral”, mientras que “nosotros, sin dejar de reconocer que hay aspectos importantes, sobre todo en el tema de la lucha contra la corrupción, pensamos que el modelo es darle un quiebre a la cuestión asistencial y crear empleo decente, que no sólo sirva para combatir la pobreza sino, además, para minimizar los conflictos sociales”.
El fin de semana, un diario porteño había publicado una versión poniendo en duda que la cumbre se realizara. El matutino reprodujo declaraciones de fuentes diplomáticas norteamericanas que hablaron de los riesgos abiertos luego de los atentados del 7 de julio en Londres y cuestionaron “el programa tentativo” de la cumbre con su eje en el empleo.
Ayer, Bielsa dijo que instruyó a los embajadores en Washington, José Octavio Bordón, y ante la OEA, Rodolfo Gil, para que pidieran precisiones a la Casa Blanca sobre si efectivamente existía esa inquietud.
Bordón aseguró que no recibió “ningún tipo de cuestionamiento” norteamericano. No hubo “ningún pedido especial (relativo a la seguridad de la reunión) como no sea el trabajo habitual”, definió. El embajador sostuvo que tiene ratificada “la agenda y la presencia de las máximas autoridades” en Mar del Plata y consideró que los funcionarios invitados “están yendo a zonas más complejas que Argentina”.
También el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que el gobierno nacional “no verificó” signos de inquietud desde la Casa Blanca y –en un gesto que reforzó tales declaraciones– el vicecanciller Jorge Taiana envió las invitaciones personales del presidente Kirchner a los jefes de Estado que participarán de los debates.
El intendente de General Pueyrredón, Daniel Katz, detalló por su parte que para el operativo de seguridad a cargo del Estado nacional llegarán a la ciudad 7 mil policías desde otras jurisdicciones, quienes se sumarán a las fuerzas desplegadas por la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Los países “mas importantes”, agregó, “vendrán con su esquema de seguridad” propio, “coordinado” con las autoridades nacionales.
El intendente admitió que los residentes de esa ciudad verán alterada su vida durante esa semana debido a la gran presencia de personal de seguridad. Para el funcionario los sectores más afectados serán la “cobertura del espacio aéreo, el aeropuerto y el mar frente a las costas”.
El jefe comunal contó que la Cancillería reservó en la ciudad cerca de diez mil plazas hoteleras y ya no hay más disponibilidad de remises ni combis para la primera semana de noviembre.
El tema de la cumbre se tratará esta semana en un encuentro que los cancilleres de los 19 países miembros del Grupo de Río tendrán en el Hotel Sheraton de Pilar. De allí surgirá parte de las definiciones que los presidentes del Grupo Río firmarán en agosto en Bariloche, con vistas al encuentro que reunirá luego a los treinta y tres presidentes americanos.

Compartir: 

Twitter

La ciudad de Mar del Plata será la sede, en noviembre próximo, de la Cumbre de las Américas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.