EL PAíS › EL PRESIDENTE BUSCA EL APOYO DE LOS GOBERNADORES DEL PJ AL PLAN DEL FONDO MONETARIO
Duhalde quiere evitar su pase a retiro
El jefe de Estado se reunió anoche en La Pampa con la mayoría de los mandatarios del PJ para frenar una embestida que termine con su salida anticipada del poder. Aguarda para hoy un apoyo explícito al ajuste, a la salida del corralito y a la derogación de la Ley de Subversión Económica. Kirchner, quien inesperadamente asistirá al encuentro, solicitó la convocatoria a elecciones. En reserva, Solá, Reutemann y De la Sota piden lo mismo pero una vez que se acuerde con el FMI.
Por Diego Schurman
Eduardo Duhalde inició ayer una difícil gestión para evitar la salida anticipada del poder. El Presidente adelantó su viaje a La Pampa y ya anoche se encontraba buscando el respaldo de la mayoría de los gobernadores justicialistas a su plan. O, lo que es lo mismo, al plan del Fondo Monetario. Esta vez no apeló a la victimización –como cuando amagó con renunciar– para lograr su objetivo. Al contrario, con una frase intentó ponerle límites a la agenda que recién abordarán formalmente hoy los hombres poderosos del PJ. “Anticipar las elecciones no resuelve nada”, les dijo, sabiendo que el tema está en la cabeza de todos los mandatarios. Probablemente la mayoría no hable de comicios generales, pero se anime a mencionar la necesidad de internas partidarias, lo que a esta altura es casi lo mismo.
En boca de todos
Duhalde pensaba viajar hoy a Santa Rosa. Pero la sensación cada vez más cercana de vacío de poder le hizo cambiar de planes. Jorge Matzkin y José Pampuro se ocuparon de pedir a los mandatarios que llegaran antes de tiempo. El ministro del Interior y el secretario privado del Presidente lo acompañaron anoche en la reunión “informal” con los principales gobernadores.
Estaban, entre otros, Felipe Solá, José Manuel de la Sota y Carlos Reutemann. Se trata del trío de las provincias más fuertes: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Con ellos habló de “plazos”. Cada uno viene planteando en privado distintos escenarios.
u Cerca del gobernador bonaerense, que compartió el vuelo a Santa Rosa en el Tango 01, se escuchó hablar de elecciones generales en marzo, de tal manera de acelerar en el último semestre de este año los acuerdos con el FMI.
u El Lole, en la intimidad, insiste en cerrar trato con el Fondo y recién ahí, con la supuesta tranquilidad que traería el acuerdo, convocar a internas partidarias y luego las generales. Todo ocurriría entre fines de año y principios del próximo.
u De la Sota no piensa muy distinto de Reutemann, a quien podría secundar en una fórmula si la curva de su imagen sigue en marcado descenso. El mandatario cree que el PJ tiene que tener un referente fuerte para el futuro.
El diputado Eduardo Di Cola, quien encarna las máximas de su jefe cordobés, está azuzando para sufragar lo antes posible. El legislador fue quien, a pedido de De la Sota, promovió la Ley de Lemas en vísperas de la caída de Fernando de la Rúa. Ahora plantea la necesidad de una interna partidaria.
–Sé que todo esto puede resultar odioso para la sociedad. Sé que se puede entender como una dispersión de recursos. Pero no vamos a asumir actitudes de acuerdo a encuestas. La gente tiene que decir su candidato y yo le aseguro que 1,5 millón de peronistas quieren elegir a su candidato -le dijo a Página/12.
Un viejo conocido
Sin dudas, la reunión que se desarrollará formalmente hoy en La Pampa tendrá olor a ultimátum. No por nada Néstor Kirchner, un gobernador que siempre predicó abiertamente por el llamado a elecciones anticipadas reaparecerá en escena luego de un prolongado período de autoexclusión.
Tal como están planteadas las cosas, Kirchner jamás desembarcaría en un encuentro híbrido, sin definiciones, o en los que no podría ganar cierto aire de protagonismo.
¿Quién le dio pistas de que algo podría pasar? El propio Reutemann. Los dos mandatarios conversaron largamente ayer sobre el futuro del gobierno duhaldista. El Lole le dio un panorama que orilló lo apocalíptico y señaló al propio Duhalde por el incidente que lo tuvo de protagonista en la Catedral de Santa Fe. El sábado, mientras se celebraba el Tedéum del 25 de Mayo, se tuvo que escapar por la puerta trasera por la protesta de 500 personas.
“La situación está en un punto tal que ya no tenemos capacidad de contener ni a la clase media”, confió.
Kirchner percibió que los gobernadores le darían algo más que un tirón de orejas a Duhalde y sacó un ticket de avión.
Le damos la bienvenida
Duhalde llegó a La Pampa en medio del desorden. Matzkin, pampeano al fin, se llevó la peor parte. Desde “chorro” a “caradura”, pasando por “sinvergüenza”, le dijeron de todo.
En el entorno del gobernador Rubén Marín, dueño del distrito, cercano al menemismo, y enfrentado con Matzkin en la interna del PJ local, tomaron distancia de lo sucedido. “No tuvimos nada que ver”, aseguraron a los cuatro vientos.
Pampuro, la sombra de Duhalde en los últimos años, iba al grano.
–¿Duhalde piensa dar un paso al costado? –le preguntó Página/12.
–Niego categóricamente que Duhalde vaya a renunciar.
–¿Hay alguna posibilidad de convocar a elecciones anticipadas?
–No creo, pero se va a charlar a agenda abierta.
El discurso, esta vez, fue homogéneo en todo el Gobierno. El vocero oficial, Eduardo Amadeo, quien recién llegará hoy a La Pampa, también desbarató el escenario que el propio Duhalde edificó cuando, la semana pasada, amenazó con dar un paso al costado.
“Nadie va a renunciar, ni tampoco nadie le va a pedir que llame a comicios anticipados”, dijo a este diario.
–¿Y si los propios gobernadores le retacean apoyo?
–El éxito de lo que queremos hacer depende del apoyo que tengamos. Nadie puede correrse de la necesidad de salvar al país –advirtió.
Como si faltaran expresiones, se sumó la de Chiche Duhalde. La primera dama también se quejó de la “falta de apoyo” a su marido.
Manzano intercontinental
Para hacer de su barco el de todos, Duhalde dejará que Roberto Lavagna explique qué ajuste hace falta en las provincias y cómo se saldrá del corralito. Hasta ahora el acuerdo bilateral para cumplir con los 14 puntos comprometidos ante el Fondo lo firmaron 7 distritos. De los grandes, sólo Córdoba. El ministro de Economía también solicitará la presión de los mandatarios hacia sus senadores para que echen por tierra de una vez la Ley de Subversión Económica.
José Luis Gioja da por hecho que mañana se derogará esa norma. El jefe de senadores del PJ hizo cuentas y ya le dijo a Duhalde que conseguirá la mayoría simple requerida. Hoy hará lo propio ante el cabildo abierto de los gobernadores, acompañado de los presidentes de las bancadas, Eduardo Camaño, Juan Carlos Maqueda, y del jefe del bloque de Diputados, Humberto Roggero.
De esa manera Gioja buscará eclipsar el papelón de la última semana, cuando los diputados del PJ no pudieron imponer su proyecto de modificación de ley. La derogación fue impulsada por los provincianos Pablo Walter (Fuerza Republicana) y Ricardo Gómez Diez (Renovador de Salta) y cumple a la perfección la demanda del FMI.
Gioja conversó animadamente del tema con José Luis Manzano en el Hotel Inter-Continental. El ex ministro menemista y asesor full-time del actual gobierno hablaron de estrategia. A la cita no faltó Miguel Angel Pichetto, autor de un proyecto “complementario” a la Ley de Quiebras con el que se piensa poner en resguardo los intereses de medios y entidades culturales.
El tema le preocupa sobremanera a “Chupete”, quien desde hace tiempo tiene participación directa en el mundo de los medios. Nunca se supo quiénde los tres pagó la ronda de café, que en ese distinguido hotel oscila los onerosos 4 pesos la unidad.
Manzano no habló únicamente con los legisladores. Alguien también lo vio intercambiar algunas ideas con un periodista de televisión. “Es el cerebro de este gobierno, aunque no lo veamos siempre está”, se jactó un diputado que no es precisamente devoto del actual mandatario, pero se muestra a favor de mantenerlo en su sillón.
–Guste o no nos guste a Duhalde hay que apoyarlo –dijeron a este diario cerca de Gioja, seguros de que la caída del Presidente arrastraría al precipicio a todo el PJ.