EL PAíS › VACA NARVAJA SERA VICE DE LA CAMARA Y ROSSI, JEFE DEL BLOQUE
Un desembarco K en toda la línea
La subsecretaria de Defensa del Consumidor secundará a Balestrini. Rossi será el titular de bloque y Cuto Moreno, vice.
Por Sergio Moreno y
Adriana Meyer
El triunfo electoral que obtuvo Néstor Kirchner en los comicios del pasado 23 de octubre se notará no sólo en el número de diputados que ingresan al Parlamento nacional con sus blasones, sino también en que varios de ellos serán los conductores y principales autoridades en la Cámara baja. Así, el santafesino Agustín Rossi será el titular del bloque PJ-Frente para la Victoria y estará secundado por Carlos “Cuto” Moreno, un bonaerense del interior provincial, muy allegado al patagónico. La presidencia de la Cámara recaerá en Alberto Balestrini, quien será secundado por la actual subsecretaria de Defensa del Consumidor y electa diputada por Córdoba, Patricia Vaca Narvaja. De esta manera, el Presidente ubicó a hombres suyos, kirchneristas puros, en todos los estamentos de conducción de la Cámara, dando un cimbronazo a todo lo que había hasta el momento, reemplazando a las viejas conducciones por dirigentes nuevos.
Si bien los diputados kirchneristas insistían ayer en que recién hoy serán designados en forma oficial, cuando se reúnan los legisladores nuevos con los que ya están en ejercicio, Página/12 verificó la información con media docena de fuentes del Congreso y de la Casa Rosada. Patricia Vaca Narvaja ocupará la vicepresidencia de la Cámara, acompañando a Balestrini, que ejercerá la presidencia. Quedaron en el camino los kirchneristas ya probados en la tarea parlamentaria, en una clara apuesta a sus nuevos hombres y mujeres del Congreso. Si alguna duda quedaba en las voces consultadas, la presencia anoche del propio Rossi en el Palacio terminó de derrumbarla.
Nacido en 1959 en la localidad de Vera, “el Chivo” Rossi fue el dirigente escogido por la Casa Rosada para enfrentar al socialista Hermes Binner; aunque perdió, hizo una elección más que digna para un dirigente que hizo su carrera política en Rosario, donde –hasta que fue convocado por los hombres de Kir-chner– preparaba su campaña para ser reelecto como concejal. Afiliado al Partido Justicialista desde 1983, llegó a presidir el Concejo Deliberante de esa ciudad.
Ante la deserción de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y la del ex ministro de Justicia Horacio Rosatti para encabezar la lista de diputados por esa provincia, Kirchner optó por este hombre de perfil progresista. Su decidido apoyo al patagónico en 2002, cuando la intención de voto del actual Presidente era muy baja, fue retribuido. Su candidatura contó también con la aprobación de Carlos Reutemann y de Jorge Obeid, aunque el ex piloto de F-1 no puso demasiado el cuerpo en la campaña electoral, según suelen quejarse con asiduidad en Balcarce 50.
Reunidos anoche en el tercer piso del Parlamento, la actual conducción kirchnerista con Balestrini y el propio Rossi, que hizo su debut, evaluaban la composición final de la bancada. El nuevo presidente del bloque oficialista en Diputados esquivó los flashes, quizá para reservarse para la presentación en sociedad de hoy. Rossi fue un activo militante del Frepaso en las elecciones de 1995.
Algunos futuros diputados con buena llegada al Presidente ya lo sabían desde el viernes. “Vuelvo (de Venezuela) y lo arreglo”, fue el mensaje que envió Kirchner hacia los ansiosos candidatos. Habían sonado para el cargo los actuales conductores Osvaldo Nemirovsci y Jorge Argüello, el misionero Juan Irrazábal y hasta el cordobés Carlos Caserio.
Rossi fue recibido ayer a la mañana por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en su despacho del primer piso de la Casa Rosada. Fernández le comunicó que la decisión del Presidente era que él fuese el nuevo conductor de la bancada oficialista en la Cámara baja. Allí, si bien se venía barajando su nombre desde hace unos días, la sorpresa no fue pequeña. Rossi es un legislador nuevo, sin experiencia parlamentaria. Pero ante el hecho consumado, las fuentes aventuraban que se apoyará mucho en Balestrini, más ducho a la hora de batallar en el Congreso.
La designación de Rossi –convencido por el operador presidencial Juan Carlos Mazzón para que encabezara la lista del oficialismo en Santa Fe– implicó poner al frente del bloque a “un dirigente muy propio del Presidente y con futuro”, según entienden en el gobierno nacional. Rossi entra en los planes de Kirchner para la provincia de Santa Fe, oteando ya el 2007.
Otros casos similares lo constituyen Carlos “el Cuto” Moreno y Patricia Vaca Narvaja. La subsecretaria, electa por la lista de José Manuel de la Sota –donde la introdujo el propio Kirchner–, es una de las fieles del patagónico. Algo similar ocurre con Moreno, un operador de extrema confianza, amplio conocedor del interior bonaerense.
Hoy a las 18 será el encuentro oficial del bloque, con los nuevos y los “viejos” diputados, y quedarán definidos los demás cargos de la conducción. Además de Vaca Narvaja para la vicepresidencia primera de la Cámara, en reemplazo de Eduardo Arnold, ocuparán la vicepresidencia del bloque Caserio y Carlos Moreno (en forma conjunta), e Irrazábal seguirá ocupando la secretaría parlamentaria.