Jueves, 24 de agosto de 2006 | Hoy
EL PAíS › EL FRENTE OPOSITOR A ROVIRA SE FORTALECE EN MISIONES
El obispo de Iguazú, Joaquín Piña y Batllevell, que planea enfrentar como candidato en las constituyentes del 29 de octubre al gobernador de Misiones, Carlos Rovira, sumó el apoyo de cerca de 14 pastores luteranos y evangélicos. En tanto, el gobierno nacional –que cuenta como aliado a Rovira– intentó minimizar la candidatura del obispo en la coalición opositora que logró encolumnar a radicales, socialistas, peronistas y organizaciones sindicales y sociales. “No lo medimos ni lo estimamos ni lo valoramos de ningún modo especial”, indicó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien consideró que “simplemente son fuerzas de oposición que se expresan a través de un candidato, que tiene que ver con el clero argentino. Y nada más”.
Al anunciar su candidatura, Piña sumó el apoyo de la CTA, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, algunos sectores del Partido Justicialista y un grupo de organizaciones sociales. También cuenta con el aval del presidente de la Conferencia Episcopal, Jorge Bergoglio. El frente multipartidario, llamado Frente Unido por la Dignidad (FUD), tiene como objetivo detener la reforma de la Constitución que impulsa el gobernador Rovira y que lo habilitaría para una reelección indefinida. “Estoy en contra de este proyecto de reforma de la Constitución, que me parece un disparate. Una falta absoluta de respeto a la democracia a nuestra Carta Magna”, señaló Piña en su última homilía. “Nos podríamos en línea con los países más totalitarios. ¿Cómo se les pudo ocurrir elegir a un gobernador vitalicio, sin plazos ni límite alguno?”, se explayó el obispo, 76 años, que ya presentó su renuncia ante el Papa.
El diputado provincial y presidente del partido Movimiento de Acción Provincial (MAP), Jorge Lisandro Galeano, señaló que la candidatura de Piña convoca a representantes de todos los credos, entre ellos al grupo de pastores protestantes. Galeano aseguró que el FUD espera que el Papa acepte las renuncia de Piña a la diócesis. “Al FUD le vendría bien porque de esa manera Piña tendría más libertad y tiempo para dedicarse a la campaña”, planteó.
En tanto, Fernández planteó en declaraciones radiales que “hay fuerzas políticas que se oponen a esta reforma constitucional que propone el gobernador de Misiones y llevan un candidato que fue obispo, aunque no sé si lo sigue siendo, no estoy muy anoticiado del tema”.
“No creo que la aceleración de la aceptación de la renuncia perjudique o debilite al obispo, porque más allá de su función al frente del obispado, Piña construyó una imagen honorable y la gente le reconoce un fuerte compromiso social”, indicó el diputado Galeano. En cambio, el presidente de la Legislatura provincial, Esteban Lozina, manifestó que respeta al obispo Piña “porque es un hombre de bien”, aunque opinó que “está equivocado en sus apreciaciones políticas”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.