Viernes, 17 de noviembre de 2006 | Hoy
EL PAíS › PIDEN MAS DETENCIONES POR EL ACTO DE SAN VICENTE
La investigación judicial por los disturbios en la quinta de San Vicente ahora pone el foco sobre la Uocra. La fiscal Leyla Aguilar a cargo de la causa acaba de ordenar por lo menos nueve detenciones más, entre ellas la del hijo de Juan Pablo “Pata” Medina, el jefe de la Uocra platense y a quien se vinculó con los desmanes del acto del 17 de Octubre por el traslado del cuerpo de Juan Domingo Perón. Las detenciones aguardan ahora la aprobación del juez de César Melazo. Fuera de eso, la pesquisa cuenta con un nuevo elemento de prueba. Según pudo saber este diario, la Bersa 32 del camionero Emilio “Madonna” Quiroz no fue la única arma que se disparó ese día: las pericias indican que uno de los tiros que dio contra el paredón salió de otra arma de guerra. Ahora buscan al autor.
La fiscalía ordenó las detenciones después de analizar varias imágenes de los desmanes del acto. “Las nueve personas aparecen protagonizando distintos hechos de violencia el 17 de octubre último”, indicó una fuente de la investigación consultada por la agencia Télam. Las nueve personas, según la misma fuente, serían convocadas bajo los cargos de intimidación pública, lesiones y daño calificado.
Entre ellos se halla “el hijo” del dirigente de la Uocra. Los allegados a la causa creen que ese día estuvo ubicado detrás de los gremialistas de la Uocra.
Su caso y la evaluación del pedido de detención quedó en manos de Melazo, el juez de la causa que todavía no los resolvió. Según pudo saber este diario, el magistrado no lo hizo aún porque no tiene el expediente que está en este momento en manos de la Cámara de Apelaciones por algunos trámites pendientes.
En la causa, hasta ahora, hay ocho personas detenidas, entre ellas se encuentra el camionero Emilio “Madonna” Quiroz, aquella persona registrada por una cámara de Canal 13 disparando a mansalva con un arma de fuego. Desde el comienzo se supo que Quiroz era uno de los hombres del dirigente y camionero Hugo Moyano y se lo vinculó a las barras bravas del club Independiente, donde los gremialistas participan con cargos de dirigentes. Hasta acá se sabía, también, que once de sus balas habían dado contra la pared del portón de la quinta de San Vicente.
En ese contexto la fiscal ordenó su detención inmediatamente y ahora pidió el procesamiento por “tentativa de homicidio, intimidación pública, daño calificado y portación ilegal de arma”. Si el juez Melazo hace lugar al pedido, Quiroz permanecerá en prisión hasta el momento del juicio y será trasladado a una unidad penal. Pero su abogado pretende apelarlo.
“Las pericias del cuerpo médico forense demostraron que Quiroz no disparó a tontas y a locas”, dijo su abogado y ex juez Daniel Llermanos. “Es más, si usted se pone a ver el recorrido de las balas se dará cuenta de que cayeron en un círculo imaginario, de un metro de diámetro: ninguna pegó contra los árboles, no disparó hacia abajo, disparó sólo contra la pared.” De esa manera, Llermanos busca conseguir que saquen el cargo por la “tentativa de homicidio”. Quiere que Quiroz llegue al juicio oral fuera de la cárcel y en ese momento apelará a la “legítima defensa”.
Todavía es un misterio, en realidad si eso sucederá. En tanto, la Justicia empezará a buscar al segundo autor del único disparo distinto que apareció sobre el paredón de la entrada a la quinta. Según la información judicial, una de las balas no procedió de la Bersa de Quiroz sino de otra arma de fuego, también de las llamadas armas de guerra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.