Miércoles, 31 de enero de 2007 | Hoy
EL PAíS › DENUNCIAN AGRESIONES CONTRA DIRIGENTES PIQUETEROS
La agrupación piquetera de la localidad salteña de General Mosconi que conduce José “Pepino” Fernández, la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), denunció que el dirigente Rodolfo “Chiqui” Peralta fue víctima de un atentado el martes de la semana pasada, cuando dos hombres en una motocicleta empezaron a los tiros contra los moradores de la casa de su hermana, luego de preguntar por él y Fernández.
Mara Puntano, abogada de la UTD, denunció a Página/12 que “el viernes 29, a las once de la noche, aparecieron los dos hombres montados en la moto. Preguntaron en la casa de una hermana de Peralta si éste o Pepino se encontraban en el lugar, y como la respuesta fue negativa, increparon a quien los había atendido, que era uno de los hijos de Peralta. Al grito de: ‘¿Querés que te pegue un tiro?’, sacó una pistola, le apuntó al cuerpo y tiró dos veces”.
Después se supo que ya habían preguntado dos horas antes por los dirigentes en el local que la UTD tiene en la sede del Club Transporte de Mosconi, donde se festejaba un casamiento, antes de amenazar con “quemarle la casa a la mujer que la cuidaba si cuando volvieran no estaban los dirigentes para matarlos”. También lograron identificar a uno de los matones, era “Vicente Lazo, un ex convicto que en algún momento fue beneficiario de un plan de trabajo”.
Sobre las motivaciones del hecho, Puntano habla con seguridad y denuncia que “es otro más de los intentos para desacreditar la organización de los desocupados. No en vano buscan a los referentes, a quienes intentan criminalizar constantemente. Lo que pasa es que no sólo se enfrentan con las intendencias locales, que se ven desacreditadas por la efectividad de los programas de construcción de vivienda de las organizaciones de desocupados, lo que evidencia su inoperancia, sino también con las empresas multinacionales que operan en la provincia”. El Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (Moreno) repudió el hecho y exigió “la investigación y el juicio y castigo a los culpables”.
Pepino Fernández es uno de los dirigentes piqueteros que lideraron el corte de la ruta 34 en 1997 para denunciar el desamparo de los habitantes de General Mosconi después de las privatizaciones en los años ’90, en particular de YPF, hecho que desembocó en altos niveles de desocupación en la zona. Estuvo preso en varias ocasiones y entre la Justicia provincial y la Federal tiene ochenta y dos procesos judiciales abiertos por causas sociales. De los 2000 integrantes que tiene la UTD, al menos 300 también se encuentran procesados.
Informe: Julián Bruschtein
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.