EL PAíS › PAROS DOCENTES EN SALTA, CHACO Y LA RIOJA

En Neuquén, no hay arreglo

Después de haber otorgado al gobierno provincial un día de tregua sin cortes de ruta ni piquetes y recibir como respuesta la conciliación obligatoria, los maestros neuquinos bloquearán a partir de hoy al mediodía dos rutas que funcionan como vías de acceso al circuito turístico de la región en reclamo de un aumento salarial. En Salta todavía no iniciaron las clases, y en Chaco y La Rioja también tomaron medidas de fuerza.

A última hora de ayer, los maestros neuquinos, que todavía no iniciaron el año lectivo, sólo obtenían el silencio gubernamental como respuesta, hasta que el ministro a cargo de Educación, Alfredo Estévez, anunció el llamado a conciliación obligatoria. Los educadores decidieron seguir con la medida de máxima que ya habían votado en la asamblea. Hoy, víspera de la Semana Santa, cuando el caudal turístico aumenta considerablemente, cerca del mediodía se concentrarán docentes provenientes de todas las regiones de la provincia para cortar las rutas 22 y 237.

La secretaria general adjunta de ATEN, organización que agrupa a los trabajadores de la educación de Neuquén, Silvia Venero, afirmó a Página/12 que “nosotros nunca aceptamos la conciliación obligatoria. El gobierno no quiere aparecer débil, pero tampoco tienen muchos recursos. Parece que (el gobernador Jorge) Sobisch se quiere mostrar como el más duro de la derecha”. También aseveró que “no queremos hacer paro ni piquetes. Pero vamos a hacer éste hasta que obtengamos una respuesta positiva. Aunque de este gobierno puede ser que la respuesta sea represión”.

Por otra parte, en Chaco, los docentes iniciarán un paro de actividades por 48 horas a partir de hoy, exigiendo que los 200 pesos de aumento otorgados por el gobierno nacional sean “blanqueados” e incluidos en el básico. El titular de la cartera de Educación chaqueña, Carlos Landriel, aseguró que la decisión del gremio era “apresurada”, porque las autoridades del gobierno habían acompañado “al gremio en el planteo ante la Nación” y éstas habían pedido un plazo de 10 días para dar una respuesta, “cosa que el gremio aceptó” pero “sin que ese plazo se haya vencido salen con un paro”. Si no reciben respuesta, los maestros adelantaron que la semana que viene la medida será de 96 horas.

Los maestros riojanos comenzarán un paro de 96 horas a partir de hoy, en reclamo de la aplicación de una ley recientemente sancionada que establece un aumento salarial para el sector educativo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.